Enlaces para accesibilidad

Clinton decide entregar servidor privado de emails a investigadores


Hillary Clinton conversa con simpatizantes durante un mitin en River Valley Community College, en Claremont, New Hampshire.
Hillary Clinton conversa con simpatizantes durante un mitin en River Valley Community College, en Claremont, New Hampshire.

El anuncio tuvo lugar solo horas después que un funcionario de inteligencia revelara que dos de los emails en el servidor estaban clasificados como “máximo secreto”.

Un portavoz de la aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, reportó el martes la decisión de entregar al Departamento de Justicia el servidor privado de correos usado por Clinton mientras fungió como Secretaria de Estado.

El anuncio tuvo lugar solo horas después que un funcionario de inteligencia, cuya oficina ha estado revisando los correos, informó a líderes del Congreso que fue encontrada información clasificada en cuatro de los emails que fueron cruzados a través del servidor, y dos de ellos estaban clasificados como “máximo secreto”.

Clinton se ha visto presionada por legisladores republicanos para entregar el servidor desde que se reveló que durante los cuatro años que estuvo en funciones como Secretaria de Estado usó una cuenta personal de correos electrónicos para enviar y recibir información oficial.

Sus detractores la acusan de tratar de esconder comunicaciones controversiales en su cuenta privada, incluyendo las relacionadas con el mortal ataque terrorista al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en 2012.

Los niveles de popularidad de Clinton han sido impactados por la controversia y su más serio rival, Bernie Sanders, ya aparece superándola en algunas de las encuestas.

Clinton aseguró que entregó 55.000 páginas de emails al Departamento de Estado y ha autorizado a la agencia a publicarlos.

Un portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que “empleados del Departamento circularon estos emails en sistemas no clasificados en 2009 y 2011 y al final algunos fueron remitidos a la secretaria Clinton. No estaban marcados como clasificados”, dijo.

XS
SM
MD
LG