Enlaces para accesibilidad

Hagan paso para la carne de caracol

  • Federica Narancio

La pulpa del caracol es riquísima y es muy saludable, aseguraron los integrantes de la cooperativa.

La pulpa del caracol es riquísima y es muy saludable, aseguraron los integrantes de la cooperativa.

Una cooperativa uruguaya inauguró la primera empresa que procesa productos derivados del caracol. Voanoticias.com estuvo en la planta para ver cómo extraen la pulpa, que se come, y la baba, que se utiliza para la cosmetología.

Los uruguayos son de las personas más carnívoras del mundo y no le hacen asco a ninguna parte de la vaca a la hora de elaborar sus famosos asados. Pero convencerlos de probar carne de caracol, esa es otra historia.

Una cooperativa uruguaya llamada Helix Aspersa – el nombre científico de los caracoles de tierra – se animó al reto de cambiar este preconcepto.

En abril, inauguró la primera empresa en Uruguay que procesa productos derivados del caracol: la pulpa de caracol, para comer, y la mucina o baba, que se utiliza para la cosmetología y la industria farmacéutica.

El gerente general, Alejandro Andrioli, explicó que lo nuevo del proyecto es que Uruguay tradicionalmente exportó caracoles vivos al exterior. Ahora, en el microemprendimiento que inauguraron, procesan los productos derivados tanto para el mercado local como para el exterior.

Voanoticias.com estuvo en la planta de Helix Aspersa, en la que trabajan cinco operadores. Ellos explicaron cómo es el proceso para obtener la pulpa del caracol. Sobre la extracción de la baba prefirieron no ahondar, ya que desarrollaron una técnica que mantienen “bajo secreto profesional”, según dijeron.

Aunque los trabajadores de la planta tienen distintas edades y ocupaciones – hay desde un estudiante de ingeniera química a una comerciante de 67 años – dedican su tiempo libre para hacer con que este proyecto salga adelante y les sea redituable.

Vea lo que tienen para decir al respecto:

XS
SM
MD
LG