Enlaces para accesibilidad

Guatemala se prepara para votar este domingo

  • Voz de América - Redacción

Actualmente lidera en las encuestas el empresario y político veterano Manuel Baldizón, de 44 años.

Actualmente lidera en las encuestas el empresario y político veterano Manuel Baldizón, de 44 años.

Este domingo elegirán un nuevo presidente en una ola de escándalos que llevó a la renuncia de Otto Pérez Molina.

Este domingo el pueblo guatemalteco saldrá a las urnas para elegir un nuevo presidente, pero con sentimientos encontrados por la luha contra la corrupción.

Guatemala no solo pedía a gritos la destitución del presidente Otto Pérez Molina sino también aplazar las elecciones porque muchos consideran que los actuales candidatos ofrecen escasas alternativas a lo malo conocido.

"La gente rechaza este sistema político, la toma mafiosa de la democracia. Sienten que votar significa simplemente elegir a la próxima persona que saqueará el país", dijo Manfredo Marroquín, presidente del influyente grupo cívico Acción Ciudadana.

Si ningún candidato obtiene el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 25 de octubre.

"No rechazan la democracia", dijo Marroquín. "Lo que reclaman es un reset, un antivirus y empezar otra vez de cero".

Actualmente lidera en las encuestas el empresario y político veterano Manuel Baldizón, de 44 años con el 30 por ciento de la intención de voto, pero su compañero de fórmula está acusado por la fiscalía de tráfico de influencias, pero como candidato goza de inmunidad.

El ex presidente Otto Pérez Molina tras su renuncia se encuentra detenido acusado de corrupción como presunto cabecilla de una defraudación masiva de la Aduana. El fin de semana se encontraba encerrado en una prisión militar.

Los rivales más próximos en las encuestas son un comediante que carece de experiencia política, una ex primera dama y la hija de un exdictador acusado de genocidio.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG