Enlaces para accesibilidad

Brote de gripe porcina en EE.UU. y México


<!-- IMAGE -->

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un brote de gripe porcina en Estados Unidos y México. La organización teme que 800 personas estén contagiadas con la enfermedad y que hayan muerto al menos 60 víctimas por esta peculiar enfermedad en México.

Siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo de fiebre porcina en California y Texas, mientras que las autoridades mexicanas iban a anunciar los resultados de análisis, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

"Estamos en contacto diario con las autoridades de Estados Unidos, Canadá y México", declaró Hartl a la agencia de noticias Reuters.

El virus es una mezcla nunca antes vista de cepas típicas en cerdos, pájaros y humanos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Siete de los pacientes norteamericanos que fueron contagiados ya están recuperados según el Centro.

"Desde entonces se han encontrado casos similares en San Luis Potosí, México. El número de casos sospechosos es 24 casos y tres muertes", manifestó en una rueda de prensa Fadela Chaib, portavoz de la OMS.

El gobierno del Distrito Federal anunció la ejecución de un programa eventual de vacunación que contempla la aplicación de un millón de dosis.

José Ángel Córdoba, ministro mexicano de Sanidad, canceló las clases en la Ciudad de México el viernes, después de la muerte de 20 personas por la enfermedad, en semanas recientes.

Inclusive, el presidente de México Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, cancelaron sus actividades por la epidemia de influenza.

Los hospitales han sido alertados a prepararse para atender a pacientes que presenten síntomas de gripe porcina. Además el sector salud pidió a la población no acudir a los centros de salud para aplicarse la vacuna, ya que las dosis con las que se cuenta son para personal médico que está en contacto con los enfermos.

XS
SM
MD
LG