Enlaces para accesibilidad

Catorce detenidos por fraude en República Dominicana


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que las autoridades han detenido a al menos 14 personas acusadas de estafar al fisco estadounidense al haber cobrado millones de dólares en devoluciones de impuestos de empresas fantasmas.

Además agregó que se podría estar hablando de un fraude de más de US$ 110 millones.

Guzmán Fermín dijo que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, viene siguiendo el caso desde hace tiempo y que es una muestra de no dejar pasar el crimen organizado en el país.

Asimismo, aseguró que toda persona que esté involucrada en cualquier acción en contra de la ley tendrá que pagar las consecuencias.

"El fraude tiene que ver con el pago de impuestos al Departamento del Tesoro estadounidense, con ramificaciones en la República Dominicana", dijo el procurador general, Radhames Jiménez.

Los juicios se desarrollan en la ciudad de Santiago, la segunda más importante del país al norte de Santo Domingo.

El procurador fiscal de Santiago, Raúl Martínez, informó que tribunales dictaron medidas de coerción a 11 de los implicados, desde prisión preventiva, prisión domiciliaria o presentación ante el Ministerio Público.

Martínez no quiso dar muchos detalles del fraude aunque explicó que la millonaria estafa se realizó por medio de empresas fantasmas que enviaron unas 12.000 solicitudes de devolución de impuestos al Departamento del Tesoro estadounidense.

Autoridades dijeron que la operación habría sido hecha desde varias empresas de call center.
XS
SM
MD
LG