Enlaces para accesibilidad

FMI reduce expectativas de crecimiento


Según el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, hay más riesgo de que la economía se desacelere en los mercados emergentes.
Según el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, hay más riesgo de que la economía se desacelere en los mercados emergentes.

En su más reciente informe sobre las perspectivas económicas, el organismo mundial degrada sus pronósticos de crecimiento global para este año.

Las perspectivas de crecimiento económico global no son muy alentadoras que digamos según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo aún más las proyecciones que hizo hace apenas tres meses.

En abril pasado, el FMI había pronosticado un crecimiento de 3,3 en el Producto Interno Bruto a nivel mundial, cifra que acaba de reducir en dos décimas porcentuales, a 3,1 por ciento.

La revisión a la baja comprende la mayor parte del mundo, desde EE.UU. hasta la Eurozona, China y otros mercados emergentes, teniendo como principales excepciones Japón y el Reino Unido, en los que el FMI anticipa un crecimiento mayor que el previsto en abril.

Respecto a EE.UU. , el organismo disminuyó sus predicciones de crecimiento a 1,7 por ciento en 2013 (de 1,9 por ciento) y a 2,7 por ciento en 2014 (de 2,9 por ciento).

Según el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, existe ahora más riesgo de que la economía se desacelere en los mercados emergentes, razón por la que China crecerá este año 7,8 por ciento y no 8,1 como se pensó, mientras que el crecimiento en Brasil será de 2,5 por ciento y no de 3 por ciento.

El FMI considera que la recesión en los 17 países de la llamada Eurozona va camino de ser más honda de lo esperado, mientras que otro freno potencial para el crecimiento global lo constituye la posibilidad de que EE.UU. reduzca las inyecciones de capital que ha venido haciendo pata estimular su economía.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG