Enlaces para accesibilidad

Fiscalía de Guatemala busca investigar a ONGs por supuesto tráfico de niños en frontera con EEUU


El tráfico de menores y el abuso sexual infantil se viene expandiendo en Latinoamérica en general. Son problemáticas alentadas por condiciones de pobreza, desigualdad, y el tráfico de drogas, coinciden investigadores. FOTO: Johan Reyes, VOA.
El tráfico de menores y el abuso sexual infantil se viene expandiendo en Latinoamérica en general. Son problemáticas alentadas por condiciones de pobreza, desigualdad, y el tráfico de drogas, coinciden investigadores. FOTO: Johan Reyes, VOA.

El Ministerio Público de Guatemala informó que pidió colaboración a la fiscalía de Texas para investigar un supuesto tráfico de niños de origen guatemalteco por la frontera sur de EEUU, que involucraría a varias ONGs.

La fiscalía guatemalteca solicitó colaboración a la fiscalía de Texas, en Estados Unidos, para investigar un supuesto tráfico de niños en la frontera sur de ese país, con origen presuntamente desde Guatemala, que involucraría a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas, Save The Children.

La organización dedicada a la atención de niños, que trabaja en Guatemala desde 1976, emitió un comunicado el martes en donde indicó que estaba al tanto de los señalamientos, pero que no tenían indicios relacionados a ese tema.

Según la fiscalía, existe un “horripilante patrón de desaparición de niños provenientes de Guatemala” donde una supuesta red de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que opera dentro del país, estaría implicada "en el abuso de niños guatemaltecos” que están lejos de sus padres o de alguien que les proteja.

En su misiva de la semana pasada, la fiscalía señala que las organizaciones que “podrían estar participando en operaciones de tráfico de niños” serían Save The Childre, Changing The Way We Care, Fondo Mundial para la Infancia, Arise y La unión del Pueblo Entero.

La comunicación, fechada el 12 de abril y dirigida al fiscal general de Texas, Ken Paxton, está firmada por el secretario general del Ministerio Público de Guatemala, Ángel Pineda. No obstante, el gobierno guatemalteco aseguró que ningún requerimiento con ese tema fue remitido por la vía diplomática a Estados Unidos.

“Tomamos con mucha responsabilidad los argumentos relacionados a la salvaguarda de la niñez y conducta indebida y contamos con mecanismos de investigación independientes para indagar a fondo", respondió Save The Children en su comunicado del martes. "No tenemos evidencia que validen dichos señalamientos y seguimos trabajando arduamente para proporcionar ayuda humanitaria a la niñez y adolescencia migrantes y a sus familias bajo estrictas normas de protección y salvaguarda”.

La organización aseguró que no facilita la salida de Guatemala de niños, niñas o adolescentes y que su labor es la de brindar asistencia humanitaria a quienes lo necesitan, “incluyendo niñez migrante y sus familias que cruzan por la frontera sur de Guatemala”. Ese apoyo, indicó, se limitaba estrictamente a brindar asistencia humanitaria en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula.

Por su parte, la fiscalía refirió que las organizaciones mencionadas son financiadas con fondos federales de contribuyentes estadounidenses. “Se me ha indicado que otras (ONGs) que operan en Guatemala y Texas podrían ser cómplices del tráfico de niños, quienes posiblemente estén apoyando este tráfico de niños y otros problemas con niños, niñas y adolescentes que viajan no acompañados", recogió la carta dirigida a la fiscalía de Texas.

Reprochó además que esas organizaciones "han demostrado que no han tenido éxito protegiendo a los niños en Guatemala”.

Pineda está sancionado por el gobierno estadounidense por socavar las instituciones democráticas de Guatamala y obstruir la lucha anticorrupción. Recientemente, Canadá, Suiza y la Unión Europea se sumaron a las sanciones prohibiendo su entrada a sus territorios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG