Enlaces para accesibilidad

Buscan prevenir otro Ferguson

  • Voz de América - Redacción

Presidente Barack Obama pide medidas más estrictas a la hora de proveer equipo militar a la policía, junto con promover el uso de cámaras para registrar el actuar de los oficiales.

El presidente Barack Obama pidió medidas más estrictas a la hora de promover equipo militar a departamentos de policía en el país.

La medida fue dada a conocer junto a un informe de la Casa Blanca sobre los programas que entregan este tipo de equipamiento a la policía, que en general encontró inconsistencias en la estructura de los programas, su implementación ylas auditorías que los evalúan.

La Casa Blanca pedirá unos $75 millones de dólares para proveer a unos 50 mil policías cámaras que registren sus interacciones con la comunidad.

El monto se enmarca en un esfuerzo más amplio de $263 millones, que se gastaría además en capacitación policial y en reformas a los departamentos de policía, según la AP.

“Esto no es un problema sólo de Ferguson, Missouri. Este es un problema nacional”, dijo Obama.

Obama sostuvo una serie de reuniones en la Casa Blanca con su gabinete, líderes de los derechos civiles y autoridades policiales.

A la primera reunión asistió el secretario del Tesoro, Jack Lew; de Justicia, Eric Holder; de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; el subsecretario de Defensa, Robert O. Work; y el director interino de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Michael Botticelli.

Obama instruyó a su personal redactar una orden ejecutiva dirigiendo organismos pertinentes para trabajar conjuntamente con agencias de seguridad y de derechos civiles para desarrollar recomendaciones específicas en 120 días.

Asimismo, Obama ordenó la redacción de una orden ejecutiva para crear una fuerza de tarea sobre trabajo policial para el siglo 21 que estudie cómo promover la reducción eficaz del delito a la vez que se fortalece la confianza de la comunidad.

Las reuniones son resultados de la preocupación de la Casa Blanca por los eventos en Ferguson, donde ha persistido la protesta y la violencia desatada por la decisión del gran jurado la semana pasada de no presentar cargos contra el policía que abatió a tiros a Michael Brown.

“En los dos años que me restan como presidente, voy a asegurarme de que avancemos, quizás no resolver todos los problemas, pero que mejoren las cosas”, dijo Obama

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG