Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Expectativa por discurso de Maduro


Desde que Maduro asumió la presidencia en abril de 2013 a diciembre de 2014 su popularidad ha caído 28%.

Desde que Maduro asumió la presidencia en abril de 2013 a diciembre de 2014 su popularidad ha caído 28%.

Los venezolanos esperan que Nicolás Maduro tome decisiones para frenar la crisis que vive el país y que se ha acentuado en 2015 por el desabastecimiento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará este miércoles en la Asamblea Nacional la memoria y cuenta de su gestión correspondiente a 2014, y se espera que anuncie medidas económicas para superar la crisis que vive el país.

La escasez, el desabastecimiento y la inseguridad han marcado el inicio de 2015.

Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como Saúl Ortega, han dicho que Maduro no anunciará medidas “neoliberales”.

“Son para acompañar al pueblo, a los trabajadores y a los sectores populares”, adelantó Ortega.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anticipó este lunes que “todo lo que hagamos será para la construcción del sistema socialista productivo que incorpora, que incluye, y ojalá así lo entiendan con claridad en el mundo y sobre todo el empresariado en Venezuela”.

Pero lo que esperan los venezolanos, al menos los opositores, es que el presidente Maduro presente su renuncia.

Esa es la expectativa que se refleja en la red social Twitter. La etiqueta #QueRenuncieEnLaAN es promovida por opositores, que la llevaron a la primera tendencia en Venezuela.

Mientras, para los partidarios oficialistas, también en la red social le manifiestan su apoyo con la etiqueta #MaduroLeCumpleAlPueblo.

Fuera de la arena política, el pronóstico para Venezuela no es nada alentador, por lo que las propuestas económicas del presidente cobran relevancia.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de la economía venezolana de siete por ciento en 2015, a causa de la baja en los precios del petróleo, principalmente.

Analistas económicos han venido insistiendo desde el año pasado que para superar la crisis es necesario tomar acciones como la devaluación de la moneda, unificar el sistema cambiario y aumentar el precio del combustible.

Sobre esto último, Maduro ya ha dicho que no lo incrementará a pesar de haber recibido una propuesta para “sincerar” el costo de la gasolina durante el Congreso de la Clase Obrera Trabajadora, en noviembre pasado.

En Venezuela, un litro de gasolina subsidiada por el Estado cuesta el equivalente a $0,01 céntimos de dólar.

El sector privado de la economía responsabiliza al modelo económico como el causante de las distorsiones cuyas consecuencias pagan hoy los venezolanos.

“Las colas son inherentes al modelo económico”, acusó Jorge Roig, presidente del gremio de los empresarios venezolanos.

La oposición venezolana agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a un “cacerolazo” justo cuando el presidente Maduro presente su discurso y las medidas económicas prometidas.

XS
SM
MD
LG