Enlaces para accesibilidad

Expectativa por los resultados en Uruguay


Simpatizantes del Frente Amplio esperan los resultados frente al hotel NH Columbia, donde estarán Mujica y Astori.
Simpatizantes del Frente Amplio esperan los resultados frente al hotel NH Columbia, donde estarán Mujica y Astori.

La jornada electoral transcurre con tranquilidad pese al clima inestable. Al caer la tarde, los candidatos irán a sus comandos a esperar los resultados. Tanto Luis A. Lacalle como José Mujica ya sufragaron.

Las elecciones transcurren con tranquilidad en Uruguay, pese a las lluvias que se registraron en algunos puntos del país y las inundaciones en varios departamentos que dejaron en la última semana a miles de personas evacuadas.

Según la Corte Electoral, hay 2.563.428 personas habilitadas para votar en el país en esta segunda vuelta, que se realiza tras las elecciones del 25 de octubre en la que ninguno de los candidatos logró el 50 por ciento más uno de los votos para asegurarse la victoria. En esa oportunidad, no obstante, el Frente Amplio obtuvo la mayoría parlamentaria.

José “Pepe” Mujica, candidato del Frente Amplio y favorito para ganar el balotaje, sufragó temprano en la mañana como es su costumbre. Al caer la tarde, acudió con su compañero de fórmula, Danilo Astori, al hotel NH Columbia en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde el Frente Amplio tiene su comando.

El equipo de prensa del Frente Amplio adelantó que lo más probable es que la fórmula no de una conferencia de prensa, pero recibirá la visita del actual presidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, cerca de las 21 horas.

Al sufragar, Vázquez destacó la importancia que tienen las elecciones en Uruguay, sobre todo cuando hay países como Honduras “donde hay un acto eleccionario que el gobierno no legal impuso”.

El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, que está en el hotel NH Columbia, dijo a la Voz de América que es "muy preocupante" la situación en Honduras, en comparación con otros países de América Latina donde se consolida la democracia.

Ya hay un gran número de simpatizantes del Frente Amplio alrededor del hotel NH Columbia en la rambla de Montevideo con sus banderas en los colores blanco, azul y rojo.

Vendedores ambulantes pusieron puestos de tortas fritas y hamburguesas para aprovechar la cantidad de gente que irá a esperar los resultados. Además de comida, se venden banderas del Frente Amplio y caretas de José "Pepe" Mujica.

“¡Vamos con el Pepe!”, es un grito que se reitera entre manifestantes, que viven la jornada en un tono festivo. Muchos de ellos llevan la bandera del Frente Amplio pintada en su rostro y corean canciones al ritmo de tambores que suenan en la rambla.

Alejandra Correa, 29 años, dijo que en elecciones pasadas votó a los partidos tradicionales, el Partido Nacional y el Partido Colorado, pero en esta oportunidad votó por Mujica. “Me gusta como es como persona, creo que va a ser bueno para el país”, aseguró. Si llega a ganar, Correa dijo que irá a la rambla a festejar junto a sus hermanos y ya cuenta con una bandera para la ocasión.

Si bien los simpatizantes del Partido Nacional están un poco más desestimulados por lo que predicen las encuestas, “la esperanza es lo último que se pierde”, tal como dijo Juan Ignacio Mera, de 23 años. “Pero está complicado”, reconoció.

Consultado respecto a lo que piensa sobre una eventual presidencia de Mujica, Mera dijo que “tampoco es un cuco. Va a ser un poco más de lo mismo”.

El candidato del Partido Nacional, el ex presidente Luis A. Lacalle, dijo al sufragar por la tarde que gane quien gane, lo importante es “cuidar la unidad nacional”.

"Puede parecer extraño que hablemos de esa palabra cuando estamos en plena competencia entre dos candidaturas para llegar a la Presidencia (…). Se debe cuidar la unidad nacional hoy y siempre. Ahora en el respeto al que votó a otro partido, pero sobre todo cuando esta noche se conozca definitivamente quién va a ser nuestro presidente", aseguró.

Lacalle ya llegó a la sede de Unidad Nacional en 18 de Julio y Martín C. Martínez a esperar los resultados junto a su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga.

Allí se congregan los militantes del Partido Nacional a apoyar a su candidato y a observar el escrutinio de los votos a través de una pantalla gigante instalada afuera de la sede, según informó el portal Observa.com.

XS
SM
MD
LG