Enlaces para accesibilidad

Somalia reabre embajada en EE.UU. tras 24 años


El ministro de Relaciones Exteriores somalí, Abdisalam Omer, expresó optimismo por la reapertura de la embajada de su país en EE.UU.
El ministro de Relaciones Exteriores somalí, Abdisalam Omer, expresó optimismo por la reapertura de la embajada de su país en EE.UU.

El canciller somalí, Abdisalam Omer dice que la reapertura de la embajada en Washington es una señal al mundo de que su país ha emergido de años de aislamiento.

Por primera vez en casi un cuarto de siglo, Somalia tiene embajada en Estados Unidos.

El gobierno somalí reabrió su embajada en Washington en una ceremonia, el miércoles, a la que asistió la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Africanos, Linda Thomas-Greenfield, y el ministro de Relaciones Exteriores somalí, Abdisalam Omer.

Omer dijo a la Voz de América que la reapertura de la embajada en Washington es una señal al mundo de que su país ha emergido de años de aislamiento.

“Esto es muy importante, éste es el día más importante en la historia reciente de Somalia, que nos dice estamos fuera de la oscuridad, somos parte del mundo, estamos en Washington, D.C., donde se toman las importantes decisiones y donde los problemas se resuelven entre amigos. Aquí está con nosotros el congresista Keith Ellison, la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Africanos, entonces estamos con nuestros colegas, hermanos y amigos y nuestros aliados en Estados Unidos. Y Somalia nunca morirá”, dijo el canciller Omer.

Thomas-Greenfield afirmó que EE.UU. continuará trabajando con el gobierno de Mogadishu para mejorar las condiciones de vida en Somalia, después de más de dos décadas de conflicto.

La embajada somalí en Washington cerró hace 24 años cuando el país del este de África descendió a la guerra civil y el caos.

Estados Unidos reconoció formalmente al actual gobierno somalí en 2013. En septiembre, el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, nombró como nuevo embajador en EE.UU. a Ahmed Awad.

XS
SM
MD
LG