Enlaces para accesibilidad

Repubicanos cortejan a sus fieles en Iowa

  • Voz de América - Redacción

Ex gobernador de Florida Jeb Bush hablando durante el foro del Partido Republicano, en Des Moines, Iowa.

Ex gobernador de Florida Jeb Bush hablando durante el foro del Partido Republicano, en Des Moines, Iowa.

Algunos aspirantes a la nominación presidencial republicana acusan al presidente Obama de no tomar seriamente la amenaza de los militantes islámicos.

Once contendientes para la nominación presidencial republicana se reunieron en Iowa, en la zona central de Estados Unidos, para explicar a los activistas partidarios porqué quieren ser el candidato en 2016.

El foro realizado el sábado fue patrocinado por el Partido Republicano de Iowa y estuvo dominado por discusiones sobre Irán, el islam y la situación en el Medio Oriente. Varios candidatos pidieron una posición más enérgica contra Teherán y más ataques a los insurgentes del grupo Estado islámico.

Los aspirantes a la nominación presidencial republicana hicieron un llamado a una presencia estadounidense más fuerte en el mundo, pero difirieron en cuán fuerte EE.UU. debe ser con sus enemigos.

La respuesta del ex senador Rick Santorum para hacer frente a Irán fue “Carguemos nuestros bombarderos y bombardeémoslos hasta el siglo VII”.

Pero el senador por Kentucky Rand Paul, un republicano libertario, cuestionó si la invasión de Irak en 2003 valió la pena, considerando el reciente surgimiento del grupo Estado islámico, ISIS por sus siglas en inglés.

Otros republicanos culparon al presidente demócrata Barack Obama por el surgimiento de ISIS, por no dejar una fuerza post-guerra en Irak después de la retirada de las tropas estadounidenses a fines de 2011. Varios de los candidatos presidenciales republicanos acusaron a Obama de no tomar seriamente la amenaza de los militantes islámicos.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, quien aún no ha declarado oficialmente su postulación, es visto por muchos republicanos como un político moderado comparado con otros que buscan la nominación presidencial. Sin embargo él aseguró a los activistas en Iowa que él gobernó su estado como un conservador.

El estado de Iowa realiza cada cuatro años la primera contienda parala nominación presidencial para la elección presidencial. A comienzos de 2016 Iowa realizará los caucus o asambleas partidistas dando inicio al proceso de elecciones primarias en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG