Enlaces para accesibilidad

Cruz y Rubio aumentan su popularidad entre los republicanos

  • Voz de América - Redacción

Los senadores republicanos Ted Cruz (izquierda) y Marco Rubio son los candidatos republicanos que están ganando más popularidad a medida que se aproxima el proceso de primarias.

Los senadores republicanos Ted Cruz (izquierda) y Marco Rubio son los candidatos republicanos que están ganando más popularidad a medida que se aproxima el proceso de primarias.

Un promedio de las principales encuestas indica que Donald Trump tiene el 29% de apoyo de cara a las primarias y asambleas partidarias.

Una semana antes del próximo debate entre los candidatos presidenciales republicanos, y menos de dos meses antes de que comience el proceso de primarias y asambleas partidarias encuestas muestran algunos movimientos con dos candidatos que están aumentando rápidamente su popularidad, uno perdiendo apoyo y Donald Trump aún como favorito por mucha distancia.

Un promedio de las principales encuestas indica que el 29% de las personas respaldan a Trump para que sea el nominado republicano en 2016, pero la carrera por alcanzarlo en el atiborrado campo de aspirantes presidenciales se están separando en dos grupos.

Entre los que están aumentando el apoyo de los votantes están el senador por Texas Ted Cruz y el senador por Florida Marco Rubio, quienes han resurgido tras el más reciente debate en noviembre y se ubican en segundo y tercer lugar respectivamente. Cruz tiene un 15,5% y Rubio un 14,8%.

El aumento de popularidad de esos dos cantidatos ha ocurrido a expensas de una marcada caída del apoyo para el neurocirujano Ben Carson, quien brevemente llegó al tope de las preferencias antes del ultimo debate.

El 10% de apoyo que tenía el exgobernador de Florida Jeb Bush se ha evaporado a menos del 4% para unirse al grupo de candidatos con índice de aprobación de un solo dígito que apenas califican para el debate del 15 de diciembre.

CNN, que realizará el debate, dijo que solo los candidatos que tengan 3,5% de apoyo nacional o 4% de apoyo en Iowa o New Hampshire, pueden participar.

Las encuestas estatales, particularmente en New Hampshire, son buena noticia para el gobernador de Ohio, John Kasich, el gobernador de New Jersey, Chris Christie, la mujer de negocios Carly Fiorina y el senador por Kentucky Rand Paul, todos quienes tienen alrededor del 3,5%.

XS
SM
MD
LG