Enlaces para accesibilidad

ONU: Casi 19.000 muertos en Irak desde 2014

  • Voz de América - Redacción

Evacuación de una mujer herida en Ramadi, una de las ciudades capturadas por el grupo Estado islámico en Irak.

Evacuación de una mujer herida en Ramadi, una de las ciudades capturadas por el grupo Estado islámico en Irak.

El aumento de la violencia coincide con incremento de las acciones del grupo Estado islámico en el norte y oeste del país.

Naciones Unidas dijo el martes que casi 19.000 personas han muerto en Irak entre enero de 2014 y octubre del año pasado, y tres millones han tenido que abandonar sus casas.

El aumento de la violencia coincide con incremento de las acciones del grupo Estado islámico, que capturó grandes áreas en el norte y el oeste de Irak, lo cual atrajo la atención internacional a mediados de 2014 y el comienzo de los bombardeos estadounidenses.

“Aun las obscenas cifras de víctimas no reflejan con exactitud el terrible sufrimiento de los civiles en Irak”, dijo el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein.

“Las cifras registran los que murieron o fueron mutilados por la violencia, pero otra gran cantidad de personas han muerto por la falta de acceso a los alimentos básicos, agua o cuidados médicos”, agregó.

El reporte dice que se cree que los militantes mantienen 3.500 esclavas sexuales como rehenes, la mayoría pertenecientes a la minoría yazidí y continúan llevando a cabo “violaciones y abusos sistemáticos y generalizados a las leyes internacionales sobre derechos humanos”.

El informe también hace notar las denuncias sobre abusos de derechos humanos por parte de las fuerzas pro-gubernamentales.

Adicionalmente, durante el período de 22 meses, unos 8.000 soldados iraquís murieron en combate, según los datos de la ONU.

XS
SM
MD
LG