Enlaces para accesibilidad

Alerta por disminución del coral del Caribe

  • Voz de América - Redacción

Un buzo pasa cerca de un colonia de coral, cerca del arrecife Molasses, en Florida.

La presencia de coral ha bajado a 8%, mientras que en la década de los 70 abarcaba el 50%.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó sobre la pronta desaparición de los arrecifes coralinos del Caribe, e instó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para protegerlos.

En el marco del V Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en la isla de Jeju, en Corea del Sur, la UICN presentó un informe que evidencia la disminución del coral vivo a un promedio de 8% en los fondos marinos, debido a la contaminación y a las agresivas prácticas pesqueras en la zona.

Por esta razón, la organización no gubernamental pidió a los gobiernos aplicar medidas como la imposición de cuotas pesqueras en esas zonas y ampliar las áreas protegidas.

La UICN también señaló que la situación es menos crítica en lugares que están menos expuestos a la acción humama y a los desastres naturales, como las islas holandesas del Caribe y el territorio británico de Islas Caimán, donde hay hasta 30% de cobertura del coral.

El Congreso Mundial de la Naturaleza se celebra cada cuatro años y cuenta con la asistencia de representantes de gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas, agencias de la ONU y agrupaciones sociales.

Por su parte, la UICN está compuesta por 200 gobiernos locales y estatales, cerca de 900 ONG, y cuenta con el trabajo voluntario de aproximadamente 11.000 científicos y expertos de 160 países.
XS
SM
MD
LG