Enlaces para accesibilidad

Los bombardeos pueden cometer errores


Los bombardeos pueden cometer errores

Gioconda Tapia-Reynolds. Washington. Las operaciones militares que involucran bombardeos aéreos pueden tener serios daños colaterales y convertir un trabajo de defensa en una tragedia, afirma un experto en temas de seguridad.

En entrevista con la Voz de América, Eric Rojo, coronel en situación de retiro del Ejército de Estados Unidos, analizó los alcances de un bombardeo que el fin de semana terminó con el trágico saldo de 22 muertos y varios heridos en un hospital operado por Médicos sin Fronteras en Kunduz, Afganistán.

​ ​“Hay varias formas en las que se conducen los ataques aéreos, y el tener las coordenadas de un sitio ayuda pero no evita que sea alcanzado, las comunicaciones entre los seres humanos no son perfectas”, afirma Rojo.

El experto explica que las señales y símbolos para hospitales son muy claras y universales. “En el mundo cristiano usamos la cruz roja y en el musulmán la media luna roja que se ubican en los techos para que sean visibles para los pilotos”, afirma Rojo.

El error del fin de semana, dice Rojo, puede haberse generado en los controladores en tierra y eso, dice, no es la primera ni la última vez que suceden. “Ahora tiene que realizarse una investigación para determinar las causas y de acuerdo a eso se deben hacer los cambios en las comunicaciones, pero siempre existe la duda de si los talibanes no estaban usando el hospital”, remarca el experto.

Rojo añade al mismo tiempo que las acciones aéreas, por si solas, en la zona de conflicto con los talibanes y el grupo Estado islámico, no son suficientes.

“Ese es el error más grande que está cometiendo el presidente Barack Obama que tienen miedo de comprometerse a hacer las cosas como se deben, sin infantería nunca se va a ganar una guerra, la Fuerza Aérea es un arma de apoyo y no de decisión”, concluyó el experto.

XS
SM
MD
LG