Enlaces para accesibilidad

La otra elección: ONU busca nuevo secretario general

  • Voz de América - Redacción

El martes, la ONU abrió tres días de audiencias en que los candidatos tuvieron que contestar preguntas sobre crisis globales

El martes, la ONU abrió tres días de audiencias en que los candidatos tuvieron que contestar preguntas sobre crisis globales

Ocho gobiernos, seis de Europa Oriental, ya han propuesto candidatos. Se especula que Argentina postule a su canciller actual.

Mientras mucho del mundo esta observando el desarrollo del proceso eleccionario en Estados Unidos, otra elección con grandes implicaciones comienza a tomar forma en Nueva York.

Se trata de la elección del nuevo secretario general de Naciones Unidas, puesto para que ocho gobiernos han postulado ya candidatos. La competencia comenzó en diciembre y por primera vez la mitad de los candidatos son mujeres.

El martes, la ONU abrió tres días de audiencias en que los candidatos tuvieron que contestar preguntas sobre crisis globales —desde el cambio climático hasta los conflictos en el Medio Oriente.

En ocasiones pasadas, el secretario general fue escogido a puertas cerradas, pero este año, en otra primicia, el proceso ha sido abierto al escrutinio público.

Tradicionalmente la nominación del secretario ha sido rotativa. Ban Ki-moon es de Asia; su predecesor, Kofin Annan, era de África.

Europa del Este espera que este año serán ellos los escogidos y hasta ahora ha postulado seis candidatos, incluyendo a Bulgaria, Croacia, Macedonia, Moldavia, Montenegro y Eslovenia.

En la carrera también está el ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterrez, que en diciembre pasado renunció a su cargo de jefe de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR).

También se especula que Argentina presentará a su canciller Susana Malcorra, entre los candidatos.

El proceso tomará varios meses y el ganador podría ser anunciado a fines de noviembre. Ban termina su período el 1 de enero de 2017.

XS
SM
MD
LG