Enlaces para accesibilidad

El piloto de EEUU, Aaron Bushnell, no se inmoló en protesta contra la invasión rusa a Ucrania


Usuario X

Usuario X

Aaron Bushnell se suicidó para que acabe la guerra en Ucrania.

Falso
Bushnell se quemó vivo frente a la embajada de Israel en Washington como protesta contra los ataques en Gaza.

En X y Reddit, usuarios han publicado una imagen de Aaron Bushnell, piloto estadounidense que se suicidó el pasado 25 de febrero. En ambos casos, los autores de los post han asegurado que su fallecimiento guarda relación con la invasión rusa a Ucrania.

En sus publicaciones, los usuarios incluyeron los mensajes: “Lo hizo por Ucrania. No te olvidaremos, Aaron. Gloria a Ucrania” y “QEPD a este valiente héroe que sacrificó su vida por Ucrania. No te olvidaremos, Aaron”. La imagen es la misma en ambos casos, en la que aparece Bushnell frente a un automóvil, utilizando una camiseta naranja.

Captura de la desinformación en X.
Captura de la desinformación en X.

En X, la publicación supera las 180.000 visualizaciones, mientras que en Reddit más de 500 personas han interactuado con el post.

Aaron Bushnell no se inmoló como forma de protesta contra la invasión rusa a Ucrania

Sin embargo, el fallecimiento de Aaron Bushnell no guarda relación con la guerra en Ucrania, sino que con la situación en Palestina.

El 25 de febrero, Bushnell se vistió con su uniforme de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y caminó hasta la embajada de Israel en Washington. Esto fue transmitido en directo vía Twitch y el enlace se encontraba colgado en el perfil de Facebook de Bushnell. En el post, se realiza varias preguntas, entre ellas: “¿qué haría si estuviese vivo durante la era de esclavitud?” y “¿qué haría si mi país estuviese cometiendo un genocidio?”.

Captura de la publicación, ya eliminada, hecha por Bushnell.
Captura de la publicación, ya eliminada, hecha por Bushnell.

En la transmisión de Twitch, Bushnell explica lo que está a punto de hacer. La transcripción, recogida por varios medios y traducida al español, es la siguiente:

“Me llamo Aaron Bushnell, soy miembro en activo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y ya no seré cómplice del genocidio.

Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta, pero comparado con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es extremo en absoluto. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que sea normal".

Acto seguido, se prendió fuego frente al edificio diplomático de Israel en Estados Unidos mientras gritaba en repetidas ocasiones “¡Palestina libre!”. Bushnell falleció debido a la gravedad de sus heridas.

BBC informó que Bushnell había enviado correos electrónicos a sitios web de noticias anarquistas y de izquierda. En él, asegura que “hoy tengo previsto llevar un acto extremo de protesta contra el genocidio del pueblo palestino”.

Su muerte no pasó desapercibida en Palestina. De forma unánime, el Concejo de Jericó decidió, de forma unánime, renombrar una calle en honor al piloto.

El pasado 7 de octubre de 2023 Israel le declaró la guerra a Hamás tras un ataque ejecutado por la organización terrorista. Desde entonces, la Franja de Gaza se ha convertido en un campo de batalla y, a 160 días desde el inicio del conflicto, se estima que 700.000 gazatíes se encuentran en riesgo de hambruna. A la fecha, la cifra de muertos supera los 31.000 y más de 73.000 personas han resultado heridas.

Como se explicó anteriormente, Bushnell se inmoló como forma de protesta en contra del actuar de Israel en la Franja de Gaza. El piloto no mencionó a Ucrania en ninguno de los registros que se han hecho públicos a la fecha y, de hecho, sus últimos gritos fueron dedicados a Palestina. Por esa razón, calificamos como falsas las publicaciones virales.

Hablar de suicidios puede ser un detonante para algunos. Sin embargo, los suicidios se pueden prevenir. Si usted o alguien que conoce está pensando en suicidarse, contáctese con servicios nacionales de prevención del suicidio o los números de emergencia de su país.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG