Enlaces para accesibilidad

"El cielo está azul otra vez": las acusadoras de Weinstein expresan alivio


Mira Sorvino es una de las actrices que denunció a Harvey Weinstein y estuvo detrás de la creación y promoción del movimiento #MeToo que surgió alrededor del juicio a Weinstein.
Mira Sorvino es una de las actrices que denunció a Harvey Weinstein y estuvo detrás de la creación y promoción del movimiento #MeToo que surgió alrededor del juicio a Weinstein.

La actriz Mira Sorvino se echó a llorar cuando describió su reacción al veredicto de culpabilidad contra Harvey Weinstein: alivio, porque las acciones del magnate no quedarían impunes.

Pero también hubo un toque de decepción, ya que fue absuelto de los cargos más graves, entre ellos, dos de agresión sexual depredadora. Pero, sobre todo, agradecida con las seis personas que presentaron la acusación y que fueron lo suficientemente valientes como para testificar, y a los miembros del jurado que les creyeron.

"Harvey Weinstein ha perseguido muchas de nuestras vidas, incluso nuestras pesadillas, mucho después de que inicialmente hizo lo que nos hizo a cada uno de nosotros", dijo Sorvino poco después del veredicto del lunes, en una emotiva llamada telefónica con periodistas y acusadores. "Finalmente hemos recuperado ese poder, hemos expuesto su maldad", dijo, con la voz quebrada.

"Se pudrirá en la cárcel como se merece, y comenzaremos a cerrar ciclo", dijo.

Para la acusadora Zoe Brock, el alivio fue palpable: "esperaba lo peor", dijo desde Nueva Zelanda, "porque para las víctimas de agresión sexual, lo peor sigue sucediendo". Brock dijo que temía que Weinstein no solo fuera absuelto por completo, sino que "regresaría, iría a los Oscar y volvería a ganar".

"Pero eso no va a suceder", dijo Brock, "porque ahora Harvey Weinstein es un violador convicto, y ahora está sentado en ... la cárcel, y estoy muy feliz por eso".

En lo que sin duda fue un momento histórico para el movimiento #MeToo, Weinstein fue condenado por violar a una aspirante a actriz en 2013 y agredir sexualmente a otra mujer en 2006, pero no fue declarado culpable de agresión sexual depredadora, un cargo que podría haber resultado en una cadena perpetua.

La condena más perjudicial conlleva una pena máxima de 25 años. Los abogados de Weinstein prometieron apelar; él ha sostenido que toda relación sexual fue consensuada.

Para la mayoría de los acusadores, la imagen más poderosa, capturada en bocetos de la sala del tribunal, era la de un productor que alguna vez fue todopoderoso y se lo llevaron esposado.

"Por una vez no se sentará cómodamente", dijo la actriz Rose McGowan, una de las primeras acusadoras de Weinstein. "Por una vez, sabrá cómo es tener el poder envuelto alrededor de su cuello".

McGowan calificó el veredicto como "un gran paso adelante en la curación colectiva".

"Cada uno de nosotros que nos presentamos, tenemos un nombre, tenemos una historia, tenemos una vida", dijo McGowan. “Somos más que Weinstein. Pero hoy, debido a las valientes mujeres que descubrieron sus heridas más profundas para que el mundo las vea, él está en la isla Rikers".

Si bien se esperaba que Weinstein fuera a la cárcel en Rikers Island, estaba detenido el lunes por la noche en una unidad cerrada en el hospital Bellevue. Recientemente tuvo una cirugía de espalda, y sus abogados han dicho que necesita atención médica.

Varios acusadores dijeron que el mayor triunfo del día fue que finalmente se creía a las mujeres en sus reclamos de agresión sexual.

"Tengo un renovado sentido de fe de que las mujeres serán creídas cuando se presenten", dijo Caitlin Dulany. “Realmente esperábamos cambiar el mundo con esto, y hoy es una buena indicación de que estamos en ese camino.

"Es como si el cielo estuviera azul otra vez", dijo.

Muchos hablaron de la necesidad de apuntalar las leyes que rigen los delitos sexuales. Entre ellos estaba la actriz Rosanna Arquette.

"En el futuro, debemos buscar activamente el fortalecimiento de las leyes y cerrar las lagunas en nuestros sistemas criminales", dijo en la llamada telefónica, "para que se procesen más casos de violación y los violadores rindan cuentas por sus crímenes". Pero hoy, concentrémonos en el progreso que se ha logrado con el primer veredicto de culpabilidad en la era MeToo ".

La actriz de "Soprano" Annabella Sciorra, de cuyo testimonio dependían los cargos de agresión sexual depredadora, le dijo a la corte que Weinstein había irrumpido en su departamento, la violó y le practicó sexo oral a la fuerza a mediados de la década de 1990.

La actriz calificó su testimonio de "doloroso pero necesario".

"Hablé por mí misma y con la fuerza de las más de 80 víctimas de Harvey Weinstein en mi corazón", dijo en un comunicado. "Nunca podemos arrepentirnos de romper el silencio".

Sorvino, describiendo los lazos que se habían formado entre los acusadores, habló de recibir una llamada telefónica inesperada de Sciorra a fines de 2017, cuando Sorvino había hecho acusaciones contra Weinstein. Se conocían desde hace años, pero no sabían que tenían una conexión más oscura.

Hablaron durante dos horas por teléfono, dijo Sorvino. Poco después, Sciorra decidió presentar su propia historia al periodista Ronan Farrow.

XS
SM
MD
LG