Enlaces para accesibilidad

Ejército de Israel dice que está construyendo una nueva ruta para que ayuda llegue a Gaza


Tanques israelíes maniobran en su camino hacia Gaza, cerca de la frontera entre Israel y el enclave palestino, el 10 de abril de 2024.
Tanques israelíes maniobran en su camino hacia Gaza, cerca de la frontera entre Israel y el enclave palestino, el 10 de abril de 2024.

Israel anunció "nuevas y mejoradas" medidas para que la ayuda humanitaria pueda ser trasladada a la Franja de Gaza, lo que incluye un nuevo cruce terrestre por el norte del enclave.

El Ejército de Israel anunció el jueves lo que llamó “nuevas y mejoradas medidas” para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, incluida la construcción de un nuevo cruce terrestre en el norte de Gaza.

El portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, dijo en una declaración en video que el nuevo cruce “permitiría que fluya más ayuda directamente a los civiles en las áreas a las que ha sido difícil acceder para los camiones”.

Los grupos humanitarios internacionales se han quejado durante meses de las barreras para llevar ayuda por tierra a Gaza, citando retrasos por parte del ejército israelí y falta de acceso seguro a zonas como el norte de Gaza debido a la devastación de la guerra.

Hagari dijo que Israel espera que 50 camiones por día pasen por el nuevo cruce, y que el número total de vehículos con ayuda que llegan a la Franja de Gaza cada día aumentará gradualmente de 350 a aproximadamente 500.

Naciones Unidas dice que unos 500 camiones por día llevaban ayuda a Gaza antes de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás en octubre.

ARCHIVO - Palestinos saquean un camión con ayuda humanitaria cerca del cruce fronterizo de Rafah en la Franja de Gaza el jueves 2 de noviembre de 2023.
ARCHIVO - Palestinos saquean un camión con ayuda humanitaria cerca del cruce fronterizo de Rafah en la Franja de Gaza el jueves 2 de noviembre de 2023.

En una llamada telefónica el miércoles con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos espera que Israel actúe rápidamente en cumplimiento de sus compromisos de facilitar más ayuda humanitaria y coordinar con grupos de ayuda para garantizar que no se repita el mortal ataque israelí contra un convoy de World Central Kitchen.

El Departamento de Estado dijo que Blinken y Gallant también discutieron las conversaciones en curso sobre un acuerdo de alto el fuego que incluiría la liberación de rehenes retenidos por el grupo terrorista Hamás en Gaza.

Israel dijo el miércoles que mató a tres hijos del líder supremo de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque aéreo en Gaza, afirmando que todos pertenecían al brazo armado del grupo militante.

Cuatro de los nietos de Haniyeh también murieron en el ataque mientras Hazem, Ameer y Mohammed Haniyeh conducían con los niños cerca del campo de refugiados de Shati en la ciudad de Gaza. Ismail Haniyeh es originario de Shati.

Haniyeh, que vive exiliado en Qatar, escuchó la noticia mientras visitaba a palestinos heridos que habían sido transportados a un hospital en Doha. Confirmó las muertes en una entrevista con el canal Al Jazeera, diciendo que sus hijos "fueron martirizados en el camino hacia la liberación de Jerusalén y la Mezquita de Al-Aqsa".

"El enemigo criminal está impulsado por el espíritu de venganza y asesinato y no valora ninguna norma ni ley", afirmó Haniyeh.

Sus hijos se encuentran entre las figuras más destacadas asesinadas hasta ahora en la guerra de seis meses entre Israel y Hamás en Gaza. El ejército israelí describió a los tres hermanos como un comandante de célula y dos agentes militares.

Los hermanos viajaban con sus familiares en un solo vehículo que fue atacado por un dron israelí, dijo Al-Aqsa TV.

"Todo el pueblo de Gaza ha pagado un alto precio", dijo el líder de Hamás. "Yo soy uno de ellos."

No quedó inmediatamente claro cómo las muertes de los hijos y nietos de Haniyeh podrían afectar las conversaciones de alto el fuego de meses con mediadores internacionales, pero Haniyeh dijo que Hamás no cederá a la presión.

"El enemigo cree que al atacar a las familias de los líderes, los empujará a renunciar a las demandas de nuestro pueblo", dijo. "Cualquiera que crea que atacar a mis hijos empujará a Hamás a cambiar su posición se engaña", agregó.

Israel declaró la guerra a Hamás después del ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre que mató a 1.200 personas y condujo a la captura de unos 250 rehenes. La posterior contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 33.000 personas, alrededor de dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.

[Parte de la información para este informe fue proporcionada por Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG