Enlaces para accesibilidad

Egipcios votan por polémica Constitución


Mujeres hacen fila en El Cairo para votar en el referendo. Todos los centros de votación son custodiados por militares.
Mujeres hacen fila en El Cairo para votar en el referendo. Todos los centros de votación son custodiados por militares.

El plebiscito para aprobar o rechazar la nueva carta magna se realiza en dos partes debido al boicot de los jueces que deben supervisar la votación.

La mitad de los egipcios registrados como electores se pronunciaron este sábado en un referendo sobre un controvertido proyecto de Constitución que ha desatado protestas y estallidos de violencia en todo el país.

Mujeres y hombres votaron de forma separada en escuelas habilitadas al efecto en El Cairo, la capital, y en otras nueves provincias. El resto del país emitirá su veredicto sobre el proyecto de nueva carta magna el próximo sábado.

La votación fue dividida para que tenga efecto en dos sábados consecutivos debido al boicot constitucional de la mayor parte de los jueces del país, que por ley deben supervisar el plebiscito.

El presidente Mohamed Morsi y la Hermandad Musulmana apoyan el proyecto, pero miembros de la oposición liberal, laicos y cristianos dicen que limitará las libertades civiles, reforzará el papel de la ley islámica y que ni siquiera menciona los derechos de las mujeres.

Entre otras cláusulas, la nueva Constitución limita el poder presidencial a dos términos de cuatro años, conceptúa la ley islámica (sharía) como base para legislar, y proporciona protección contra la detención arbitraria y la tortura.

A causa de las tensiones que han precedido el referendo, casi 120 mil soldados fueron movilizados por el gobierno para proteger los centros de votación. Los choques entre partidarios de Morsi y opositores dejaron las últimas tres semanas al menos 10 muertos y unos mil heridos.
XS
SM
MD
LG