Enlaces para accesibilidad

Egipto: en horas se sabrá quién es presidente


Manifestantes se concentran en la Plaza Tahrir en El Cairo expectantes por conocer los resultados de la votación.
Manifestantes se concentran en la Plaza Tahrir en El Cairo expectantes por conocer los resultados de la votación.

Las autoridades electorales anuncian que este domingo darán a conocer los resultados oficiales de los tan disputados comicios.

La tensión va en aumento en Egipto a medida que se acerca la hora en que serán anunciados los resultados oficiales de las disputadas elecciones presidenciales, que según las autoridades de ese país serán dados a conocer el domingo en la tarde.

Tanto el candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, como su rival y ex primer ministro, Ahmed Shafik, se han declarado ganadores de los comicios convocados para elegir al sucesor del depuesto presidente Hosni Mubarak, que forzado por multitudinarias protestas populares tuvo que dejar el poder el año pasado.

Se suponía que los resultados fueran dados a conocer el pasado jueves, pero la comisión electoral dijo que necesitaba más tiempo para investigar acusaciones de fraudes hechas por los dos candidatos.

Cientos de simpatizantes de la Hermandad Musulmana se congregaban este sábado en la Plaza Tahrir en El Cairo por tecer díaconseuctivo para respaldar a su candidato Morsi.

El viernes el consejo de la junta militar que tiene en sus manos el gobierno acusó a los dos, a Shafik y a Morsi, de echar más fuego a las ya existentes tensiones al declararse ambos triunfadores por anticipado en los comicios.

Voceros de la Hermandad han augurado una confrontación entre el pueblo y la junta si su candidato no resulta ganador oficial, después de que el consejo de las fuerzas armadas dio varios pasos para consolidar su poder.

Entre esos pasos está la disolución del Parlamento dominado por los islamistas, y el establecimiento de una Constitución interina que confiere a los generales y a las cortes el poder de decidir sobre gran parte de la política interna y exterior, y en el proceso de crear una nueva Carta Magna.

La junta ha prometido ceder el poder a los civiles el 1ro. de julio, pero muchos manifestantes temen que en la práctica la promesa no sea cumplida.
XS
SM
MD
LG