Enlaces para accesibilidad

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU


El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El expresidente Donald Trump enfrenta críticas de miembros de su propio Partido Republicano, por afirmar que los derechos reproductivos de la mujer deben ser decididos por los cada uno de los 50 estados estadounidenses.

Donald Trump, expresidente de EEUU: “Los estados lo determinarán mediante votación o legislación o quizás ambas, y lo que decidan debe ser la ley del país; en este caso, la ley del estado”.

Pero como presidente, Trump nombró a tres magistrados de la Corte Suprema que luego apoyaron anular ese derecho en el ámbito federal. En un video difundido el lunes, Trump dice ser el responsable de esa decisión de la Corte Suprema.

La vicepresidenta Kamala Harris no cree en sus buenas intenciones.

Kamala Harris, vicepresidente de EEUU

“¿Orgullosamente responsable de que una de cada tres mujeres en edad reproductiva viva ahora en un estado donde está prohibido el aborto? si él volviera a estar en una posición en la que pudiera aprobar una ley, aprobaría una prohibición nacional del aborto”.

El expresidente dejó en claro que la política estaba en el centro de su decisión.

Donald Trump, expresidente de EEUU

“Debes hacer lo que te diga el corazón en este tema. Pero recuerda, también debes ganar elecciones”.

En su mismo Partido Republicano han expresado indignación. El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, describió este anuncio como una bofetada en la cara de millones de estadounidenses opuestos al aborto que votaron a favor de Trump.

El presidente Joe Biden señaló que hay 21 estados que han prohibido o restringido el aborto desde el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de EEUU

“Donald Trump acaba de respaldar todas las prohibiciones estatales sobre atención reproductiva en todo el país”.

Paula Díaz, Voz de América, Washington

Foro

XS
SM
MD
LG