Enlaces para accesibilidad

Wal-Mart encabeza empresas de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Las ganancias de Wal-Mart el año pasado ascendieron a $16 mil 999 millones de dólares.

Las ganancias de Wal-Mart el año pasado ascendieron a $16 mil 999 millones de dólares.

La principal cadena de tiendas minoristas del mundo relega al segundo lugar a la petrolera Exxon en la lista de las 500 mayores compañías estadounidenses de la revista Fortune.

Durante los últimos años la cadena de tiendas Wal-Mart le ha disputado a la petrolera Exxon Mobil el lugar cimero entre las mayores 500 empresas de EE.UU. y este año la revista Fortune la colocó en el número uno de acuerdo con sus ingresos.

La mayor cadena minorista del mundo creció en 2012 casi 6 por ciento a pesar de la adversa situación económica mundial, con ingresos de $469 mil 200 millones de dólares, por encima de Exxon Mobil ($449 mil 900 millones), que quedó en segundo lugar.

Los primeros 10 lugares de la lista siguen estando dominados por firmas energéticas, entre las que figuran además Chevron, en el tercer puesto, y las también petroleras Phillips 66 (en el cuarto) y Valero Energy Corp (en el noveno).

Al quinto lugar ascendió la compañía Berkshire Hathaway Inc., del multimillonario Warren Buffett, propietario de infinidad de negocios, desde ferrocarriles hasta periódicos, en tanto que en el sexto se situó Apple, que escaló once puestos ayudada por sus grandes ventas de iPads y iPhones.

Les siguen luego, en orden decreciente de acuerdo con sus ingresos, las fabricantes de automóviles General Motors y Ford Motor, esta última antecedida en el octavo puesto por la gigante General Electric.

Entre los descensos más significativos de empresas que antes engrosaban la lista de las 10 principales están Hewlett-Packard, que cayó del décimo al decimoquinto lugar, y la proveedora gubernamental de hipotecas Fannie Mae, que descendió del octavo al decimosegundo puesto.

Como datos curiosos de la lista, Apple fue la segunda compañía más lucrativa de todas a pesar de figurar en sexto puesto. La de mayores ganancias ($44 mil 880 millones) fue Exxon Mobil, a pesar de haber quedado en segundo lugar por el monto de sus ingresos.
XS
SM
MD
LG