Enlaces para accesibilidad

Obama no la tiene clara en el Congreso de EE.UU.


El presidente Obama tuvo dificultades en el Congreso para lograr aprobación de sus iniciativas en sus primeros cuatro años.
El presidente Obama tuvo dificultades en el Congreso para lograr aprobación de sus iniciativas en sus primeros cuatro años.

Obama deberá enfrentar de nuevo al Congreso dividido.

Los demócratas seguirán controlando el senado de los EE.UU. mientras los republicanos siguen siendo mayoría en la Cámara de Representantes, luego de las elecciones del martes.

Después de 2 mil millones de dólares gastados en propaganda electoral, el Congreso de los Estados Unidos probablemente quedará lo mismo; el partido republicano ha vuelto a controlar la Cámara de Representantes y todo parece que los demócratas mantendrán la mayoría en el Senado.

Todos los 435 escaños estaban en juego y los demócratas habrían tenido que ganar 25 sitios para ganar, algo que las proyecciones no contemplan como posible.

El representante republicano John Boehner, vocero de la Cámara, ganó su reelección en el estado clave de Ohio, al igual que parece haberlo hecho Eric Cantor, de otro de los estados clave, Virginia, con lo cual seguirá siendo líder de la mayoría.

En las elecciones del Senado, donde se elegieron a 33 senadores, el republicano Richard Mourdock, de Indiana, tristemente célebre por su comentario sobre la violación y el aborto, fue derrotado por el demócrata Joe Donnelly.

De igual manera, en Florida, el demócrata Bill Nelson derrotó al republicano Connie Mack.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, dijo en un comunicado que “ya con las elecciones en el pasado, es hora de dejar a un lado la política y trabajar juntos para concretar soluciones. La estrategia del obstruccionismo, del empantanamiento y de la dilatación fue rechazada contundentemente por el pueblo estadounidense. Ahora esperan soluciones de nuestra parte".

“En los meses venideros nos esperan grandes retos. Los demócratas y republicanos deben unirse y mostrar que somos capaces enfrentar esos retos".

“La hora de las excusas se acabó. No podemos seguir posponiendo nuestra labor. Cuando trabajamos en equipo podemos alcanzar grandes logros. La clase media esta contando con que cumplamos esos grandes logros en los meses que se avecinan".

“Eso es lo que el pueblo estadounidense espera – y es lo que se merecen”.

De los 51 escaños que tienen los demócratas en el Senado en Washington, sin contar dos senadores independientes que suelen votar con ellos, había 21 en juego, y los 12 restantes están ocupados por republicanos.

La composición actual de la Cámara de Representantes es de 242 republicanos y 193 demócratas .
XS
SM
MD
LG