Enlaces para accesibilidad

Cuba dispuesta a negociar caso de Alan Gross


Judy Gross, esposa del contratista estadounidense preso en Cuba dijo temer que su marido no sobreviva la condena.
Judy Gross, esposa del contratista estadounidense preso en Cuba dijo temer que su marido no sobreviva la condena.

Una nota de la cancillería en La Habana no aclara si ha hecho una propuesta concreta a Washington, pero dice que el gobierno de la isla está en espera de una respuesta de EE.UU.

El gobierno cubano dijo este miércoles estar dispuesto a negociar con Estados Unidos una solución para el contratista estadounidense condenado a 15 años de prisión en la isla, Alan Gross.

Aunque hasta ahora las autoridades cubanas no han dicho públicamente si han formulado alguna propuesta concreta, un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, dijo que Cuba está en espera de una respuesta de EE.UU.

La nota firmada por Josefina Vidal, directora de EE.UU. de la cancillería cubana, indicó que “Cuba reitera su disposición a dialogar con el Gobierno de los Estados Unidos para encontrar una solución al caso del señor Gross y continúa esperando una respuesta”.

Según el comunicado, Gross fue visitado tres veces la semana pasada por su esposa, quien horas antes había dicho que había encontrado a su esposo, de 63 años, con la salud muy deteriorada, y en tono desesperado llegó a decir que temía que no sobreviva a su condena.

La cancillería cubana contradijo las declaraciones de Judy Gross al asegurar que “el estado de salud del señor Gross sigue siendo normal y realiza regularmente intensos ejercicios físicos”.

Con anterioridad, cada vez que se ha aludido al caso del contratista, funcionarios del gobierno de la isla han sacado a colación a los cinco espías cubanos que cumplen condenas en EE.UU., sin llegar nunca a plantear públicamente un canje pero dejándolo entrever.

Gross fue apresado en la isla en diciembre de 2009, encarcelado y en marzo pasado condenado a 15 años de prisión por "actos contra la independencia nacional o la integridad territorial del Estado" cubano.

El contratista viajó a Cuba para llevar equipos de comunicación necesarios para que la comunidad judía cubana pudiera conectarse a Internet. Pero el régimen de La Habana dice que Gross era parte de un plan subversivo de EE.UU.
XS
SM
MD
LG