Enlaces para accesibilidad

Colombia agradece a EE.UU. apoyo a la paz

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dieron una rueda de prensa en Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dieron una rueda de prensa en Bogotá.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se reúne con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de gira por tres países del continente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este lunes el apoyo de EE.UU. a las conversaciones de paz que su gobierno lleva a cabo con la guerrilla de las FARC en la Habana, Cuba.

En una conferencia de prensa con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, Santos dijo en Bogotá que un eventual acuerdo de paz con las FARC sería un triunfo con “broche de oro” de la política de seguridad implementada por el Plan Colombia con ayuda de EE.UU.

Al término de una visita de 24 horas a Colombia, Biden declaró que Washington acompañará de cerca el proceso de paz gobierno-FARC para lograr el fin del conflicto armado y que los colombianos alcancen prosperidad y desarrollo.

“Expresé claramente al presidente Santos que EE.UU: apoya firmemente sus esfuerzos por lograr una paz histórica con las FARC, al igual que apoyamos a los líderes (militares colombianos) en el campo de batalla”, dijo Biden.

El vicepresidente añadió que el acuerdo logrado por ambas partes en materia agraria—el primer punto de la agenda bilateral— estimula el interés de Washington por apoyar de manera más cercana las negociaciones.

El Plan Colombia es una iniciativa instituida por EE.UU. desde el año 2000 para la lucha contra el narcotráfico en ese país con el aporte hasta ahora de un estimado de casi $8 mil millones de dólares.

Biden realiza una gira por tres países del continente que incluye además visitas a Trinidad Tobago y Brasil.

Para dialogar sobre el impacto de esta visita el periodista de la Voz de América, Yeferson Asprilla, entrevisto al politólogo e internacionalista colombiano Vicente Torrijos:

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG