Enlaces para accesibilidad

‘Sandy’ castiga la costa este de EE.UU

  • Voz de América - Redacción

Un vehículo de la construcción intenta contener el agua en Brooklyn, New York.

Un vehículo de la construcción intenta contener el agua en Brooklyn, New York.

Al menos 50 millones de personas estarían afectadas por el paso del fenómeno, según cálculos del gobierno.

Caída la noche, ‘Sandy’ castigó con fuerza la costa este de los EE.UU. y sus vientos azotaron a más de 150 kph. El fluido eléctrico fue suspendido en decenas de condados y las aguas inundaron centenares de barrios en nueve estados afectados directamente. El gobierno prevé que 50 millones de personas resulten afectadas por el fenómeno.

Ciudades solitarias y sin transporte esperaron la llegada del huracán ‘Sandy’ que impactó Maryland, Nueva Jersey y Nueva York. Las ráfagas llegaron con la noche y las autoridades advirtieron que quienes no evacuaron no recibirán atención hasta el martes, dependiendo de las condiciones.

Las autoridades y los servicios de emergencia emiten alertas y comunicados, advirtiendo a los residentes que cancelen todas sus actividades programadas durante la siguiente semana y que se preparen para la peor tormenta en casi 30 años.

Según los pronósticos, Washington no sufrirá el impacto directo del ojo del huracán y la subida repentina de la marea, sin embargo tendrá lluvias y vientos fuertes.

En Manhattan colapsó una grúa de un rascacielos en construcción y fue necesario evacuar la calle 52 con la avenida sexta ante el eventual desplome de la estructura. Adicionalmente un edificio de cuatro pisos de derrumbó parcialmente sin víctimas. En Battery Park, el agua subió notablemente y las olas azotaron la infraestructura de la zona.

El ojo del huracán ‘Sandy’ avanza hacia la ciudad de Cape May, en Nueva Jersey, a gran velocidad, por lo que se espera que toque tierra dentro de en cinco horas en algún lugar de la costa de ese estado o de Delaware.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó en un avance emitido a las 20.00 GMT que el centro de "Sandy" ha sido localizado en una latitud de 38,6 grados norte y una longitud de 74 grados oeste.

Eso quiere decir que se encuentra a unos 90 kilómetros al este-sureste de Cape May, uno de los destinos turísticos más antiguos de la nación, y a unos 105 kilómetros al sureste de Atlantic City, también en el estado de Nueva Jersey.

"Los últimos datos obtenidos por un avión de reconocimiento de la reserva de la Fuerza Aérea, así como por los radares de la NOAA (la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos) indican que 'Sandy' se está moviendo ahora hacia el oeste-noroeste", reseñó el CNH en su actualización.

‘Sandy’ puede ser uno de los huracanes más costosos de la historia, según los expertos que han hecho seguimiento del fenómeno.

El presidente Barak Obama volvió a dirigirse al país el lunes por la tarde desde Washington para llamar la atención de la ciudadanía para que "hagan caso a las instrucciones de las autoridades porque de lo contrario podrían haber víctimas mortales".

El presidente remarcó que está muy satisfecho por los trabajos de coordinación con los gobiernos locales y "tenemos confianza de que ya todo lo necesario está suministrado" para responder a las emergencias a causa del paso del huracán Sandy.

"Esta es una tormenta grande y muy difícil. Viene mucha agua, habrán muchos recortes eléctricos y para que todo vuelva a la normalidad va tomar tiempo. pero estoy confiado que trabajando unidos vamos a superar estos tiempos difíciles", dijo el presidente Obama.

"Sigan las instrucciones de las autoridades estatales y locales ya que éstas van a darles la mejor información en términos de cómo enfrentar esta tormenta en los próximos días”, precisó.
XS
SM
MD
LG