Enlaces para accesibilidad

Indocumentados serían legales en ocho años


Um Boeing 777, o mesmo modelo do aparelho que caiu na Ucrânia
Um Boeing 777, o mesmo modelo do aparelho que caiu na Ucrânia

Así se desprende de un borrador oficial que empezó a circular en agencias federales y en medios de comunicación.El senador republicano Marco Rubio advierte que el Congreso no aprobaría ese proyecto.

Cuando las fuerzas políticas estadounidenses parecían estar de acuerdo en llevar a cabo una reforma migratoria, un borrador de proyecto de ley filtrado por la Casa Blanca, provóco reacciones negativas de parte de los republicanos.

Según el documento, los inmigrantes que no tengan antecedentes penales dentro o fuera del país, podrán solicitar una visa inicial que se denominará Lawful Prospective Inmigrant y que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por un tiempo igual.

Esto permitirá a los millones de extranjeros indocumentados conseguir la ciudadanía estadounidense en ocho años.

please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00
Descargar

El senador Marco Rubio, el republicano clave en este tema, criticó el contenido del documento por considerar que en caso de ser aprobado incrementaría los problemas de los ilegales.

"Si llegan a proponerlo, este proyecto llegaría muerto al Congreso, dejándonos con fronteras inseguras y un sistema de immigración legal roto para los años venideros", advirtió.

Según el proyecto de la Casa Blanca, terminados estos cuatro años iniciales, se puede solicitar la residencia permanente o Green-Card, previamente se deben haber pagados impuestos, multas y superar pruebas del aprendizaje del inglés.

Los esposos o hijos del beneficiado con esta visa, que vivan en el exterior, podrían lograr el mismo estatus, según la propuesta.

La iniciativa de la Casa Blanca, compila algunas propuestas presentadas por congresistas de los dos partidos que trabajan en la aprobación de una ley de inmigración.

El diario USA Today hizo eco del borrador y señala en sus análisis que el documento recoge propuestas presentadas en 2007 con el apoyo del fallecido senador demócrata Ted Kennedy y el republicano John McCain.
XS
SM
MD
LG