Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ofreció colaboración


El embajador William Brownfield dijo que las dos naciones deben establecer conversaciones que permitan limar asperezas.
El embajador William Brownfield dijo que las dos naciones deben establecer conversaciones que permitan limar asperezas.

El gobierno de Estados Unidos ofreció su colaboración para que Colombia y Venezuela dialoguen para superar diferencias políticas, en medio de crecidas pérdidas en el comercio binacional.

La embajada de Estados Unidos afirmó que el gobierno de su país está en condiciones de propiciar el diálogo entre Colombia y Venezuela para que superen el distanciamiento, y apoyar investigaciones tendientes a esclarecer los crímenes que se ha registrado en la frontera.

El embajador William Brownfield precisó en un texto difundido que las dos naciones deben establecer conversaciones que permitan limar asperezas y configurar un acuerdo sólido.

Con respecto al acuerdo de cooperación militar con Colombia aclaró: “Por enésima vez, este acuerdo con Colombia no es nuevo, es la ampliación del apoyo contra la droga ilícita y el terrorismo, sin agredir a ningún país”.

Entre tanto, las Cámaras de Comercio Colombo-Venezolanas informaron que se han mantenido vigilantes de la actividad en la frontera. Están en permanente contacto para hacer efectivo el mantenimiento del comercio separando la política de la economía, dijo la presidenta de la Cámara binacional Magdalena Pardo.

La exportación de carne a Venezuela resultó el renglón exportador más afectado al cerrarse uno de los más grandes frigoríficos en la frontera que reclamó al gobierno y a las autoridades regionales un programa de comercialización para distribuir el producto dentro del país por el cierre de compras de Venezuela, según el representante de comercio ganadero Luis Eduardo Portilla.

La Asociación de Comercio Exterior Colombiano dijo que las operaciones en intercambio comercial con Venezuela, quedan al cierre del año en $ 3.500 millones de dólares, luego de haber alcanzado hace dos años, algo más de $ 8.000 millones entre los dos países.

Por su parte, el secretario de Estado para Ibero-América del gobierno español, Juan Pablo de la Iglesia, en mensaje enviado al gobierno colombiano, dijo que su país está en actitud para aplacar las tensiones entre Venezuela y Colombia y que ya está trabajando en ese sentido con los gobiernos de ambas naciones.

XS
SM
MD
LG