Enlaces para accesibilidad

Trump y Peña Nieto acuerdan continuar diálogo "sin declaraciones públicas"


El mandatario mexicano canceló la visita que tenía planeada a Washington el 31 de enero.
El mandatario mexicano canceló la visita que tenía planeada a Washington el 31 de enero.

Trump calificó la llamada de cordial y dijo que espera renegociar la relación comercial con México, cuya presidencia espera continuar el diálogo para fortalecer la relación de manera constructiva.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump habló este viernes por teléfono durante casi una hora con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, confirmaron ambos gobiernos.

Los mandatarios acordaron continuar el diálogo tras unas tensas 48 horas por las declaraciones verbales y escritas de Trump sobre el muro que piensa construir en la frontera con México y sus fuertes declaraciones sobre la presunta ventaja de la nación latinoamericana en la relación comercial con Washington.

Horas después, en la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa con la primera ministra británica Theresa May -la primera líder internacional que visita oficialmente al nuevo mandatario estadounidense-, Trump calificó como "muy buena" la conversación con el presidente de México y dijo que acordaron trabajar para mejorar los vínculos entre sus países.

"Tuvimos una muy buena llamada. Yo he sido muy fuerte con México. Tengo mucho respeto por México...pero como sáben, México con Estados Unidos nos ha aventajado en los tratos comerciales y 'nos ha hecho pulpa' por medio de nuestros líderes anteriores. Ellos nos han hecho ver como tontos", agregó Trump.

El presidente estadounidense calificó la llamada como cordial y dijo que espera renegociar la relación comercial de su país con México en el futuro.

El presidente Donald Trump y la primera ministra británica Theresa May, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa Blanca. Enero 27 de 2017.
El presidente Donald Trump y la primera ministra británica Theresa May, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa Blanca. Enero 27 de 2017.

El viernes por la mañana, Trump tuiteó un mensaje criticando el comercio con México, en el cual dijo:

“México se ha aprovechado de EE.UU. suficiente tiempo. Masivos déficits comerciales & poca ayuda en la muy débil frontera debe cambiar, NOW!”.

Lo que dice México

Poco antes, el gobierno de México emitió un comunicado donde indica que, "Ambos presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva".

Trump y Peña Nieto hablaron sobre la relación bilateral, "incluyendo el déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas", señala el comunicado.

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral", agrega la nota del gobierno mexicano.

Concluye afirmando que: "Los presidentes también convinieron por ahora no hablar públicamente de este controversial tema...y han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva".

El presidente mexicano se reunirá este día con un grupo de empresarios mexicanos, informó CNN. Los ejecutivos serían los mismos que presionaron a Peña Nieto a cancelar la reunión con Trump luego de que éste advirtiera que si México no está dispuesto a pagar por el muro, “sería mejor cancelar nuestra próxima reunión”, dijo la cadena televisiva.

Presidente de México, Enrique Pena Nieto.
Presidente de México, Enrique Pena Nieto.

La conversación ocurrió un día después de que el mandatario mexicano cancelara una reunión prevista en Washington en medio de una guerra de palabras por el plan de Trump de construir un muro en la frontera entre ambos países.

Los dos mandatarios estaban supuestos reunirse el martes 31 de enero para discutir las relaciones entre ambas naciones y replantearse el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica en el que también participa Canadá.

Trump tiene planeado firmar una orden ejecutiva este viernes que recortará los fondos federal para las llamadas "ciudades santuario" que ofrecen amparo a inmigrantes, con una excepción para la policía, uno de sus grupos de electores favoritos, que estarán protegidos de los recortes, aunque los opositores del mandatario dicen que la orden podría ser desafiada en los tribunales.

XS
SM
MD
LG