Enlaces para accesibilidad

Maryland daría licencias a indocumentados


Mientras se espera a una reforma migratoria algunos estados buscan facilitar la vida de millones de indocumentados.
Mientras se espera a una reforma migratoria algunos estados buscan facilitar la vida de millones de indocumentados.

Los estados de Maryland y Vermont analizan proyectos de ley para otorgar permisos de conducir a inmigrantes que cumplan con los requisitos.

En el contexto positivo camino a una eventual reforma migratoria, las legislaturas estatales también están presentando ciertos indicios de flexibilidad hacia los inmigrantes indocumentados.

Ahora los estados de Maryland y Vermont están a un paso de aprobar la emisión de licencias de conducir para personas sin estatus legal.

En el estado de Maryland la propuesta patrocinada por el senador Víctor Ramírez se aprobó la semana pasada por amplia mayoría, 29 votos a favor y 18 en contra, y se espera que en los próximos días se someta a votación en la Cámara de Delegados.

De ser aprobada en esta instancia iría al escritorio del gobernador Martin O´Malley para ser firmada y entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2014.

El proyecto de ley permitiría nuevamente a las personas sin estatus legal conseguir una licencia de conducir al cumplir ciertos requisitos como presentar una partida de nacimiento o prueba de identidad, haber pagado impuestos por lo menos por dos años y pasar los exámenes escrito y de manejo.

Maryland fue uno de los últimos estados en aplicar la restricción a las licencias para indocumentados y ahora se convertiría en una de las primeras jurisdicciones en entregar este beneficio a los inmigrantes indocumentados.

El estado de Vermont también se encuentra a la espera de una votación para abrir las puertas a los trabajadores agrícolas con una licencia de conducir. Estos trabajadores en su mayoría son inmigrantes indocumentados.

El Senado analizará este miércoles la legislación aprobada por el Comité de Transporte que permitiría a los jornaleros agrícolas solicitar una licencia de conducir si presentan la documentación adecuada y cumplen con los exámenes necesarios.

La ley en Maryland deberá ser aprobada antes del 8 de abril, fecha en que culmina la legislatura en Annapolis. De aprobarse Maryland se uniría al estado de Illinois.

El Distrito de Columbia también evalúa una legislación similar y argumentan que de esta manera las carreteras están más seguras y se facilita el trabajo de la policía.
XS
SM
MD
LG