Enlaces para accesibilidad

Trump a juez de Hawái: "Su fallo nos hace ver débiles"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Trump calificó la determinación del juez como un ejemplo de "exceso judicial sin precedente" y dijo que su gobierno apelaría ante la Corte Suprema de la nación.

El presidente Donald Trump arremetió contra el fallo de un juez de Hawái de suspender temporalmente su nueva orden ejecutiva que prohíbe la emisión de nuevas visas a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y suspende la admisión de nuevos refugiados, y le acusó de basar su decisión en “razones políticas”.

“Su fallo nos hace ver débiles, que por cierto ya no lo somos, créanme”, dijo el presidente durante un evento tipo mitin de campaña en Nashville, Tennessee, el miércoles, poco después de conocerse las decisiones del juez de distrito Derrick K. Watson.

Trump calificó la determinación del juez como un ejemplo de "exceso judicial sin precedente" y dijo que su gobierno apelaría ante la Corte Suprema de la nación.

"Vamos a ganar. Vamos a mantener seguros a nuestros ciudadanos", dijo. "El peligro es claro; la ley es clara. La necesidad de mi orden ejecutiva es clara", enfatizó.

El mandatario advirtió que podría reinstaurar la orden ejecutiva inicial en lugar de la bloqueada por el juez el miércoles, la cual describió como “una versión diluida de la primera”.

En una contundente opinión de 43 páginas, el juez Watson, nombrado a ese cargo por el expresidente Barack Obama, puso en duda si el gobierno estaba motivado por preocupaciones sobre la seguridad nacional.

El magistrado dijo además que Hawái sufriría financieramente si la orden ejecutiva bloquea el flujo de estudiantes y turistas al estado, y concluyó que Hawái probablemente tendrá éxito en su reclamación de que la prohibición viola protecciones de la Primera Enmienda contra discriminación religiosa.

"Lo ilógico de las argumentaciones del gobierno es palpable", escribió Watson. "El concepto de que uno puede demostrar animosidad hacia cualquier grupo de personas sólo apuntando a todos directamente es fundamentalmente defectuoso".

El falló ocurrió en momentos en que opositores renovaron sus impugnaciones jurídicas en varias partes del país, solicitando a jueces en tres estados que bloquen la orden ejecutiva que tiene como blanco a ciudadanos de seis naciones musulmanas.

Cortes federales en Maryland, el estado de Washington y Hawai atendieron los cuestionamientos sobre si debería ser puesta en práctica el jueves por la mañana.

En total, más de media docena de estados están tratando de detener la prohibición.

El juez Watson dejó en claro que su decisión aplica a nivel nacional, y determinó que no puede aplicarse la prohibición en ninguna frontera estadounidense o puerto de entrada o en la emisión de visas.

En Maryland, abogados argumentaron ante un juez federal que la medida modificada seguía siendo discriminatoria hacia los musulmanes.

Abogados del gobierno dijeron que la prohibición había sido modificada sustancialmente para atender preocupaciones jurídicas, incluyendo el retiro de una exención a minorías religiosas de los países afectados.

"No dice nada respecto a religión. No hace ninguna distinción religiosa", argumentó Jeffrey Wall en representación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La nueva orden ejecutiva del presidente Trump suspendería el programa de refugiados por 120 días, detendrá la emisión de nuevas visas para personas de seis países de mayoría musulmana y reducirá de 110.000 a 50.000 el número de refugiados que admitirá Estados Unidos este año.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG