Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: No al retorno de Aristides


Un manifestante muestra una foto de Aristide durante una protesta contra el actual presidente René Preval.
Un manifestante muestra una foto de Aristide durante una protesta contra el actual presidente René Preval.

El Departamento de Estado dice que sería desafortunado que regresara a Haití antes de las elecciones.

El gobierno de EE.UU. dijo que sería "una desafortunada distracción" para el pueblo de Haití que el ex presidente Jean-Bertrand Aristide regrese al país antes del próximo 20 de marzo, cuando debe llevarse a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La afirmación fue hecha por el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley al referirse al eventual retorno a Puerto Príncipe de Aristide, depuesto como presidente luego de una rebelión en Haití en febrero de 2004.

Crowley subrayó que a EE.UU. le desagradaría ver cualquier acción que “introduzca división” en el proceso electoral haitiano.

“Nos preocuparía que el ex presidente Aristide vuelva a Haití antes de la elección; sería una lamentable distracción. El pueblo haitiano debería estar evaluando a los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta, y creo que ese debería ser su principal punto de atención”, expresó Crowley.

Aristide, quien desde hace casi siete años reside exiliado en Sudáfrica, anunció el mes pasado sus intenciones de volver, y esta semana las autoridades del país confirmaron que habían accedido a concederle un pasaporte diplomático.

El abogado del ex mandatario, Ira Kurzban, viajó a Puerto Príncipe para recoger el pasaporte y dijo que pidió a las autoridades haitianas la adopción de medidas de seguridad pero no precisó la fecha de un posible regreso del ex gobernante.

Los rumores sobre el retorno de Aristide cobraron fuerza después de la sorpresiva llegada el mes pasado al país, tras un prolongado exilio de casi 25 años, del ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, quien ahora encara acusaciones de corrupción y "crímenes contra la humanidad".

Hasta ahora se dijo que el único obstáculo para el retorno de Aristide era que el ex mandatario no tenía un pasaporte válido, lo que le impedía hacer el viaje desde Sudáfrica debido a que está obligado hacer escalas en terceros países.

Después de la incertidumbre política desatada por alegatos de fraude en los comicios de noviembre último, las autoridades haitianas anunciaron que la segunda vuelta electoral se efectuará el 20 de marzo.

Los dos candidatos que se disputarán la presidencia son la ex primera dama Mirlande Manigat, de 70 años, y el popular cantante Michel Martelly, de 49.

XS
SM
MD
LG