Enlaces para accesibilidad

Comisiones del Congreso emiten nuevas citaciones a Flynn


El exasesor de seguridad nacional de la administración Trump, Michael Flynn (frente) declinó dos invitaciones anteriores de paneles del Congreso que investigan la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.
El exasesor de seguridad nacional de la administración Trump, Michael Flynn (frente) declinó dos invitaciones anteriores de paneles del Congreso que investigan la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Comisiones del Congreso estadounidense emitieron nuevas citaciones al exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, en un intento por forzarlo a entregar documentos y a testificar sobre el breve tiempo que ocupó su cargo en la Casa Blanca.

Flynn rechazó una citación de la Comisión de Inteligencia del Senado a principios de semana, negándose a entregar información que le había solicitado sobre los 24 días que trabajó con la administración Trump.

Trump lo despidió por mentir al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con el Embajador de Rusia para Estados Unidos, antes de que él asumiera la presidencia.

Pero, el panel de inteligencia del Senado y su contraparte en la Cámara de Representantes, dijeron que han emitido nuevas citaciones a Flynn, un general retirado del Ejército, que fue uno de los asesores políticos clave durante la campaña electoral de 2016.

"Inicialmente solicitamos su participación voluntaria", dijo a periodistas el miércoles el legislador Adam Schiff, demócrata de mayor rango en el panel de la Cámara de Representantes. "Él declinó y ahora vamos a citarlo", señaló.

Al negarse a entregar documentos al panel del Senado, Flynn invocó su derecho a la protección contra la auto-incriminación que le garantiza la Quinta Enmienda de la Constitución.

Expertos legales dicen que si él hubiera entregado la información que le pedían los investigadores del Congreso, arriesgaba no poder reclamar el mismo privilegio y negarse a testificar ante los paneles legislativos que investigan cómo Rusia interfirió en las elecciones de EE.UU. el año pasado, y una posible confabulación con asesores de la campaña de Trump y funcionarios rusos para ayudar a Trump a ganar los comicios.

El legislador por Connecticut, Chris Murphy, dijo a CNN: "Creo que él va a tener que contar su historia".

Susan Collins, senadora republicana por Maine, dijo a la VOA que el panel del Senado emitió una nueva citación pidiendo documentos de los tratos de negocios de Flynn.

"Es dudoso que se pueda alegar la protección de la Quinta Enmienda a un pedido de documentos de negocios, y esa es una de las razones por las que tomamos esa decisión", indicó Collins.

La senadora de Maine señaló que los documentos "podrían mostrar los pagos del gobierno ruso o entidades afiliadas. También indicarían las reuniones que se realizaron. No sabemos. Por eso queremos examinarlos", afirmó.

Flynn recibió más de 30.000 dólares en años recientes por asistir a eventos en Moscú, que incluyeron una cena en 2015 donde se celebró a la cadena de televisión Russia Today (RT), financiada por el Kremlim, en la que se sentó junto al presidente ruso Vladimir Putin, y más de 500.000 dólares para representar intereses de Turquía en EE.UU.

El Inspector General del Departamento de Defensa está investigando si Flynn solicitó permiso para recibir los pagos después de que específicamente fuera advertido cuando se retiró del Ejército, que no acepte dinero de gobiernos extranjeros.

Mientras los paneles del Congreso realizan sus investigaciones, el exdirector del FBI Robert Mueller, la máxima agencia de investigaciones del país, fue nombrado fiscal especial la semana pasada para dirigir una investigación penal sobre un posible complot entre la campaña de Trump y Moscú.

Trump ha desdeñado las diferentes investigaciones, afirman que son una "cacería de brujas" promovida por los demócratas en la oposición, como excusa para explicar su victoria electoral sobre Hillary Clinton.

Ken Bredemeier, VOA

XS
SM
MD
LG