Enlaces para accesibilidad

Republicanos luchan por captar el voto hispano


Los hispanos representan el 17% de la población de Estados Unidos.
Los hispanos representan el 17% de la población de Estados Unidos.

Un estudio reveló que los hispanos aprueban por amplios márgenes las políticas del presidente Barack Obama por sobre las del precandidato republicano Mitt Romney.

El camino que han de recorrer los republicanos para conseguir el voto latino en la próxima elección presidencia es uno cuesta arriba, pero las iniciativas por acercarse a este segmento de la población, como el plan alternativo a la ley DREAM del senador Marco Rubio, podría oxigenarlos en los próximos meses.

Un un sondeo de Reuters/Ipsos reveló que los hispanos aprueban por amplios márgenes las políticas del presidente Barack Obama por sobre las del precandidato republicano Mitt Romney. Sin embargo, a seis meses de la elección presidencial esto podría cambiar en ciertos aspectos.

La encuesta muestra que, en general, los hispanos sienten que el Partido Demócrata satisface mejor las necesidades de la mayoría de los estadounidenses que el Partido Republicano.

La población de origen latinoamericano respalda las políticas del presidente Obama en siete de ocho temas, en comparación con el apoyo que tiene el precandidato Romney. Los temas consultados van desde la inmigración a la seguridad social.

Los resultados del Sondeo

El 33% de los encuestados de origen latino sienten que Obama tiene un mejor plan político o estratégico en materia de inmigración.

La economía en Estados Unidos fue la única área en la que los encuestados calificaron al presidente y al precandidato de manera similar. 25% de los hispanos encuestados respaldó el enfoque de Obama en materia económica en comparación con el 21% que apoya el de Romney, por lo que es un empate técnico.

La encuesta mostró que hay todavía muchos hispanos indecisos, lo cual les da tiempo a los republicanos de mejorar sus posibilidades antes de las elecciones.

Un 35% de los hispanos considera que Obama tiene un mejor plan o estrategia en salud contra el 17% de Romney, según la encuesta. En tanto, el 42% apoyó los planes de Obama en impuestos, frente al 17% de respaldo al republicano.

Obama también superó a su rival entre los hispanos en temas de política exterior. Un 29% favorece sus decisiones sobre Irán, mientras que el 19% respalda a Romney en este tema.

Algunos de los estados clave para el voto hispano son Florida, Nevada y Colorado.

La posible estrategia

Se ha hablado de que alguna manera los republicanos podrían acercarse a los votantes hispanos si el Representante por el estado de Florida de origen cubano, Marco Rubio es propuesto como vicepresidente.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, elabora un proyecto de ley que permitiría a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos solicitar visas de no inmigrante.

Simpatizantes del llamado "Dream Act"
Simpatizantes del llamado "Dream Act"
Según ese plan, se les permitiría quedarse a estudiar o trabajar y obtener una licencia de conducir, pero no podrían votar. Podrían solicitar la residencia más adelante, pero no tendrían un camino especial hacia la ciudadanía.

La propuesta de Rubio hace contrapeso a la llamada ley "DREAM Act", que otorga un camino a la ciudadanía a los jóvenes inmigrantes sin permiso legal que asistan a la universidad o presten servicio en el ejército.

A pesar de que algunos republicanos se han mostrado optimistas sobre el esfuerzo de Rubio, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya ha afirmado que “es difícil abordar un proyecto de ley que busca permitir que los jóvenes inmigrantes sin autorización legal permanezcan en el país”.

“Romney es el equivocado”

Eva Longoria
Eva Longoria
Luego de que se ha hablado de lo importante del voto, algunos hispanos con gran presencia en Estados Unidos han dado su opinión con respecto al curso que han tomado las campañas.

Una de ellas, la estrella de la serie "Amas de casa desesperadas", Eva Longoria, afirmó que el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, está del lado equivocado en todos los asuntos de interés de los hispanos.

Longoria criticó al precandidato republicano por haber llamado a la ley antiinmigrante de Arizona, SB1070, "una ley modelo para el resto del país.”
"Tengo más poder como ciudadana, porque una vez como política tus manos son atadas y prefiero tener una voz"
Eva Longoria

Cuando se le preguntó si le gustaría contender por un puesto de elección popular, enfática lo rechazó.

Longoria indicó que una vez que concluyan las grabaciones de la nueva temporada de "Amas de casa desesperadas", su tiempo libre lo dedicará a la campaña en favor de la reelección de Obama.
XS
SM
MD
LG