Enlaces para accesibilidad

¡Llegó la hora!: los electores tienen la palabra

  • Voz de América - Redacción

Impredecible lo que pasará el día de elecciones según las encuestas. La paridad es evidente.

Impredecible lo que pasará el día de elecciones según las encuestas. La paridad es evidente.

Un día antes de la elección presidencial en EE.UU., los sondeos y encuestas muestran un empate. Sin embargo, Obama gana ligeramente en colegios electorales decisivos.

Llegó la jornada de elecciones y las encuestas y sondeos dan un empate técnico entre el actual presidente, el demócrata, Barak Obama y el republicano Mitt Romney.

En los estudios adelantados por el Washington Post, los candidatos están empatados en intención de voto con un 48%, aunque Obama aventaja ligeramente a Romney en votos electorales.

En el sondeo diario de la agencia de noticias Reuters, el presidente aventaja por una mínima diferencia al ex gobernador.

De los 3.805 posibles votantes encuestados a nivel nacional, un 48% dijo que favorecerá al demócrata Obama, mientras que un 47% dijo que votará por el republicano Romney.

Entre tanto la encuesta del Centro Pew, revela que el presidente de EEUU, Barack Obama, y candidato demócrata a los comicios del próximo martes, aventaja con el 48% al candidato republicano, Mitt Romney, con el 45%.

La percepción de buena gestión durante la emergencia por el paso de ‘Sandy’, pudo haber beneficiado al presidente, opina el centro.

La encuesta, realizada entre 2.709 personas entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, indica que el 68% de los consultados aprobó la gestión de Obama, lo que ha logrado inclinar la balanza.

El centro de investigación proyecta, además, una ventaja del 50% para Obama frente a un 47% para Romney, incluyendo el voto de los indecisos.

En el penúltimo día de campaña, Barak Obama recorrió los estados en donde aún se pueden captar votos. Acompañado del rapero Pitbull, de origen cubano, intentó atraer el voto hispano más joven.

"Florida, sabemos que nuestras ideas funcionan porque las hemos probado. Y también sabemos que las suyas (las de los republicanos) no, porque también las hemos probado. Hemos logrado un verdadero progreso en estos últimos cuatro años, especialmente para la clase media trabajadora", exclamó Obama.

El ex presidente Bill Clinton, quien estuvo en todo el recorrido, no paró de defender la gestión de su copartidario demócrata.

"Comparado con lo que podría haber pasado, Barack Obama ha hecho un buen trabajo”, dijo Clinton.

Obama se refirió en sus discursos a Mitt Romney, del cual dijo es un “un gran vendedor. Ha hecho todo lo posible por reempaquetar sus ideas y que parezcan otras", expresó.

Por su parte, el candidato a la Casa Blanca por el partido republicano, Mitt Romney, prometió empleo y una economía equilibrada.

"¿Quieren cuatro años como los pasados o un cambio real?", se preguntó el aspirante presidencial en Iowa.

Romney recorrió Cleveland (Ohio), Morrisville (Pensilvania) y Newport News (Virginia), cuatro de los estados clave que pueden inclinar la balanza el martes.

Romney reiteró a sus auditorios que el mandatario demócrata no ha cumplido con sus promesas y se ha mostrado convencido de que "podemos hacerlo mucho mejor".

El republicano defendió sus habilidades en las finanzas al afirmar que "para que esta nación resurja, sé cómo hacer un déficit equilibrado y es lo que haré cuando sea presidente. Necesito su voto para caminar por este camino del cambio”, exclamó Romney.

El ex gobernador citó las cifras de desempleo y anunció que para generar puestos de trabajo impulsará a las pequeñas empresas.

Dijo que EE.UU. necesita posicionarse de nuevo. "Tengo un claro mensaje, con el mando adecuado Estados Unidos volverá a resurgir".

El último día de la campaña 2012, Obama viajará a Madison, Wisconsin; Columbus, Ohio; y Des Moines, Iowa, y cerrará en el mismo lugar donde inició su campaña de 2008, el estado de Illinois.

El lunes, Obama estuvo en Madison, donde fue acompañado por el rockero Bruce Springsteen. Ambos viajaron a Columbus, donde se juntaron al rapero JAY Z, quien subió al escenario después de Springsteen y presentó al presidente después de su actuación.

El presidente terminará su último día de campaña en Des Moines, Iowa, donde la primera dama Michelle Obama lo presentará después de la actuación de Springsteen.

Mitt Romney viajará el martes, día de elecciones, a los estados clave de Ohio y Pensilvania (noreste). Se altera así el programa anunciado por el propio candidato, quien afirmó que su acto del lunes por la noche en New Hampshire sería su "último mítin hacia la victoria".

El republicano votará en Belmont, a las afueras de Boston, acompañado de su esposa, Ann, y pasará la noche electoral en Boston.

Obama vivirá el desenlace de los comicios desde Chicago, mientras que Romney lo hará desde Boston, Massachusetts.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG