Enlaces para accesibilidad

EE.UU: evalúan política exterior


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue interpelada por varios congresistas.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue interpelada por varios congresistas.

Ponen en tela de juicio en la Cámara de Representantes en Washington las prioridades del Departamento de Estado para el 2013.

Las prioridades en política exterior perfiladas por el Departamento de Estado de EE.UU. en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2013 fueron puestas este miércoles en tela de juicio en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en Washington.

La presidenta del Comité, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, interpeló a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en virtud de que Estados Unidos –dijo—enfrenta déficits insostenibles y hay que justificar los gastos, “especialmente porque 35 centavos de cada dólar (que se gasta) es prestado”.

Refiriéndose al hemisferio occidental, la legisladora señaló que el presupuesto solicitado por el Departamento de Estado para la región es otro ejemplo de “prioridades inapropiadas”, y criticó la idea de incrementar la ayuda financiera a Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

El presupuesto solicitado por el Departamento de Estado “falla en pedir cuentas a los violadores de la democracia en la región”, dijo Ros-Lehtinen, y puso de ejemplo los casos de Cuba y de Venezuela.

También señaló que Washington debe presionar a Irak y Afganistán para que den los pasos necesarios con vistas a ser aliados confiables y a largo plazo, un compromiso que según indicó “no se ve”.

La congresista destacó que el papel “beligerante” de Irán en esos dos países es también preocupante, así como el nivel de cooperación que EE.UU. recibe de parte de Pakistán. “Persisten serias interrogantes de si elementos dentro del gobierno paquistaní apoyan a prominentes grupos que combaten a nuestras tropas en Afganistán”, dijo.

Abundando sobre el régimen de Teherán enfatizó que “un Irán armado con armas nucleares es inaceptable, y debemos oponernos a cualquier política que confíe en la simple contención como respuesta a una amenaza mortal”.

Con relacion a otros países en Oriente Medio, dijo estar preocupada por la manera en que el gobierno estadounidense enfoca la “Primavera Árabe” y las fuerzas que ésta ha movilizado, “incluidos los grupos islámicos radicales”.

Ros-Lehtinen opinó que EE.UU.no debe suministrar ningún fondo a la UNESCO a menos que ese organismo de marcha atrás a su decisión de admitir como miembro a un estado palestino "inexistente". Hacer lo contrario sería a su juicio “un grave error”.

Sobre la situación en Siria, que calificó de “desastrosa”, dijo que el gobierno de EE.UU. “no parece tener una estrategia coherente” por el contrario a rusos e iraníes que a su juicio sí la tienen, y que consiste en “apoyar activamente la represión que lleva a cabo el ejército sirio”.

XS
SM
MD
LG