Enlaces para accesibilidad

Se precisa más defensa cibernética

  • Al Pessin

Los sistemas informáticos son fundamentales para la industria financiera y red de energía eléctrica.

Los sistemas informáticos son fundamentales para la industria financiera y red de energía eléctrica.

Kevin Chilton, de la Fuerza Aérea, dice que EE.UU. debe estar prevenido sobre un posible ataque contra las "infraestructuras críticas".

Tras el ataque cibernético a la empresa de Internet Google y a más de una docena de otras empresas en diciembre, el oficial superior responsable de la seguridad de los sistemas informáticos militares de EE.UU., dijo que el país necesita hacer más para mantenerse a la vanguardia de los programas que pueden utilizarse maliciosamente.

Kevin Chilton, General comandante de estrategia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dice que el país debe estar prevenido sobre un posible ataque contra lo que él llama "infraestructuras críticas", tales como los sistemas informáticos que son fundamentales para la industria financiera y red de energía eléctrica.

"Creo que tenemos la necesidad de avanzar más rápido, como nación. Y no estoy señalando con el dedo a nadie. Sólo estoy diciendo que creo que, como nación, tenemos que avanzar más rápido. Es un riesgo querer estar en la delantera y no actualizarse en las reglas del juego" dijo Chilton.

Google dice que el ataque a su red en diciembre se originó en China y se centró en cuentas de correo electrónico chinas de sus servidores, en particular las pertenecientes a los disidentes políticos.

El general Chilton no es responsable de la defensa de las redes norteamericanas en las punto- com, como Google, pero dice que cuando hay este tipo de ataques, le pide a su personal asegurar las redes militares para que no tengan las mismas vulnerabilidades.

"Estoy haciendo las mismas preguntas. Entonces, ¿qué pasó? ¿Cómo llegar? ¿Cuál fue el virus? ¿Cuál fue el vector de ataque? ¿Cómo podemos asegurarnos de que no son susceptibles a la misma clase de ataque?", explica el general.

Además de las medidas de defensa, el general Chilton dice que los funcionarios tienen que pensar mucho más sobre cómo prevenir los ataques cibernéticos.

La disuasión consiste en dejar en claro al adversario que las consecuencias de un ataque. El general dice que la disuasión será diferente para los diferentes posibles atacantes.

"Uno se preocupa de que Corea del Norte haga cosas malas en el campo cibernético, así como te podrías preocupar de China o algún otro país. Por lo tanto, usted debe considerar que se está tratando de bloquear, de proyectar algo", dijo.

El general Chilton dice que es un cálculo complicado y podría incluir acciones militares, pero también, potencialmente, los ataques cibernéticos, represalias económicas y gestiones diplomáticas.

El ejército de EE.UU. ha estado trabajando durante años para consolidar sus defensas cibernéticas en un nuevo comando que respondía al general Chilton, pero el esfuerzo se retraso por una serie de problemas b

XS
SM
MD
LG