Enlaces para accesibilidad

EE.UU. busca culpable de “leaks”


El fundador de Wikileaks, Julian Assange, defendió la publicación de los documentos clasificados que describen inapropiadas estrategias militares en Afganistán.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, defendió la publicación de los documentos clasificados que describen inapropiadas estrategias militares en Afganistán.

El Pentágono anunció que iniciará una investigación penal sobre la fuente que filtró documentos clasificados a la organización Wikileaks.

El analista de inteligencia Bradley Mannin, de 22 años, fue acusado el mes pasado de filtrar otros documentos clasificados a la misma página de internet.

Sin embargo, el coronel David Lapan, portavoz del Pentágono, indicó que no está claro si los miles de documentos divulgados por Wikileaks sobre operaciones militares en Afganistán, fueron responsabilidad de Mannin o de otra persona.

Según Lapan, no hay una sola persona en este momento que esté específicamente bajo la lupa, indicado que la filtración pudo haber sido obra de cualquier persona con autorización para acceder a documentos secretos.

“La investigación no se centrará sobre un individuo en particular, tiene un espectro más amplio”, declaró el portavoz.

Wikileaks, una organización que se dedica a publicar todo tipo de documentos con relevancia social que han estado clasificados o escondidos al público, dio a conocer recientemente en su página de internet miles de documentos, bajo el título “Diario de la Guerra Afgana”.

Estos documentos abarcan desde enero de 2004 hasta 2010, según indica la organización.

Entre otras cosas, los informes militares revelan operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.

XS
SM
MD
LG