Enlaces para accesibilidad

Los ojos del mundo puestos en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana es uno de los invitados a observar las elecciones de este domingo en Venezuela.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana es uno de los invitados a observar las elecciones de este domingo en Venezuela.

Las elecciones presidenciales, a llevarse a cabo este domingo, mantienen en vilo a muchos políticos y a la prensa en general.

Un ejército de periodistas llegaron a Venezuela para informar sobre las elecciones de este domingo.

Pero junto a comunicadores llegan además políticos y analistas de varios países, algunos para criticar el proceso y otros para pedir se realicen elecciones justas.

La oposición ha invitado a los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, al ecuatoriano Oswaldo Hurtado, a Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla de Costa Rica y Mireya Moscoso de Panamá.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, también invitado por la oposición, manifestó su esperanza en que Venezuela “pueda votar libremente en paz y cambiar de rumbo en democracia con el voto libre”.

“Hay vientos de cambio”, dijo Quiroga.

Otros que han pedido el cambio y elecciones “libres, transparentes y en paz” son los jefes de gobierno de España y Reino Unido, Mariano Rajoy y David Cameron.

Además, se unen el expresidente del gobierno español Felipe González, el expresidente de Chile Ricardo Lagos y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Desde 2006, Venezuela no permite la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora tampoco acepta la participación de observadores de la Unión Europea.

Los ojos de Estados Unidos

Estados Unidos no es ajeno al proceso y las críticas internacionales, menos a las amenazas hechas por el presidente Nicolás Maduro.

En una carta, el candidato republicano, Jeb Bush, dijo que “los ojos del mundo estarán este domingo puestos en Venezuela mientras los venezolanos buscan superar la campaña criminal y de intimidación del régimen Maduro”.

Por su parte, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Martin O’Malley, hizo un llamamiento a unirse al “pueblo” de Venezuela, “oprimido y abusado” por su propio gobierno.

Recientemente, la candidata demócrata, Hillary Clinton, dijo que en Venezuela debe respetarse la “voluntad del pueblo”.

XS
SM
MD
LG