Enlaces para accesibilidad

La disparidad de ingresos aumenta

  • Peter Fedynsky

Esto crearía un círculo vicioso de delincuencia, embarazo adolescente, enfermedades crónicas y muerte prematura.

Esto crearía un círculo vicioso de delincuencia, embarazo adolescente, enfermedades crónicas y muerte prematura.

Las últimas cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos indican una brecha en los ingresos sin precedentes entre los estadounidenses más ricos y los más pobres.

Estas cifras son motivo de preocupación entre los trabajadores sociales porque la disparidad podría tener un impacto en el bienestar general de la sociedad estadounidense.

"¿Cómo llegaste a ser tan rico?" es el nombre de un programa de televisión protagonizado por la comediante Joan Rivers que muestra cómo algunos estadounidenses obtuvieron su riqueza y lo que han hecho con ella. "Ninguna de las personas que entrevistamos no tenía una gran ética de trabajo. Estas personas no dicen, 'Boo-hoo, pobre de mí, es una recesión y no puedo hacerlo'", dijo Rivers.

Sin embargo, no hay programas que se llamen ¿Cómo eres tan pobre?. Sólo las estadísticas.

Las últimas cifras de la Oficina del Censo de EE.UU. indican que el número de estadounidenses que sufre pobreza es el más alto en más de medio siglo. Al mismo tiempo, la Oficina del Censo dice que, la brecha de ingresos entre ricos y pobres en los Estados Unidos se ha ido ampliando en los últimos años.

Los economistas dicen que la recesión es una de las razones de las crecientes filas de pobres. Henry Freedman, director del Centro Nacional de Derecho y Justicia Económica, una organización no gubernamental, dice que la erosión de la clase media es otra consecuencia.

"Se han eliminado la mayoría de los puestos de trabajo que la gente podía conseguir en las fábricas; ya no están allí. Otro tipo de trabajos de oficina está siendo subcontratado o sustituido por tecnología que lo hace de manera más eficiente. Estas personas están compitiendo por trabajo con personas menos entrenadas", dijo Freedman.

El profesor de la Universidad de Nueva York Robert Hawkins dice que la gente en las zonas pobres carece de algunas de las oportunidades fundamentales de los que disfrutan los ricos. "Lo que encontramos es que hay gente que no sabe las oportunidades que tiene. Así que esa gente no obtener una educación apropiada y esto les impide conseguir un trabajo", dijo el profesor de Trabajo Social.

Hawkins dice que las personas atrapadas en la pobreza no cuentan con una red de contactos pues sus amigos y vecinos también están privados de oportunidades. Esto crea un círculo vicioso de delincuencia, embarazo adolescente, enfermedades crónicas y muerte prematura, añade el especialista.

Freedman indica que la brecha de ingresos, cada vez mayor en Estados Unidos, podría crear una sociedad con dos niveles y se podría perder el sentido de comunidad. "Por una parte, la gente que lucha por sobrevivir es susceptible a la demagogia, y por otro lado, la gente que tiene recursos los utiliza para separarse de la sociedad; mantenerse a salvo de la sociedad en vez de participar plenamente de ella", explica.

Robert Hawkins señala que la erosión de la clase media podría afectar a la calidad de los servicios tradicionalmente producidos por esta clase, como la enseñanza, el hacer cumplir las leyes o el cuidado de los enfermos, labores que también benefician a los ricos.

El profesor dice que los ricos tienen una creciente influencia política en Estados Unidos, simplemente porque los pobres no están sacando el máximo provecho del sistema. "Si la gente de bajos ingresos quieren más poder político, tienen que organizarse, tienen que votar. Esa es la mejor y, probablemente, la única manera", concluyó Hawkins.

XS
SM
MD
LG