Enlaces para accesibilidad

UE discrepa sobre gaseoducto ruso

  • Voz de América - Redacción

El gas natural ruso ya representa alrededor de un tercio de las necesidades de la UE.

El gas natural ruso ya representa alrededor de un tercio de las necesidades de la UE.

Varios países se oponen cada más a los esfuerzos de la Unión Europea por ejercer presión económica y diplomática sobre Rusia.

Varios países eruopeos apoyan cada vez más la construcción del gaseoducto South Stream destinado a transportar grandes cantidades de gas natural ruso desde el Mar Negro a Europa sin pasar por Ucrania.

Así, se oponen a los esfuerzos de la Unión Europea por ejercer presión económica y diplomática sobre Rusia.

El gas natural ruso ya representa alrededor de un tercio de las necesidades de la UE. El gasoducto South Stream - que pasaría a través de Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovenia, Austria e Italia por un lado y a través de Croacia, Macedonia, Grecia y Turquía por otro - podría aumentar los suministros de Rusia a Europa un 25 por ciento más.

Al ser la empresa rusa Gazprom la promotora del South Stream, Rusia actuaría como propietaria del gaseoducto y como proveedora de gas.

La Comisión Europea ordenó que se suspendiese su construcción tratando de evitar el monopolio de Rusia ya que se prohíbe que la producción, la distribución y el suministro de gas estén en las mismas manos.

"Los avances en Ucrania y Rusia han demostrado que la prioridad de la UE es la diversificación de sus fuentes de energía", dijo la portavoz Sabine Berger, de la oficina del Comisario de Energía de la UE.

Sin embargo, Hungría, Grecia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Bulgaria y Austria, están ya de acuerdo con el proyecto y han dicho que van contribuir en la construcción del gaseoducto.

XS
SM
MD
LG