Enlaces para accesibilidad

Condenan último dictador argentino

  • Voz de América - Redacción

En julio de 1982 Bignone sucedió al frente de la junta militar al dictador Leopoldo Galtieri tras la derrota de Argentina en la guerra contra Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

En julio de 1982 Bignone sucedió al frente de la junta militar al dictador Leopoldo Galtieri tras la derrota de Argentina en la guerra contra Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

En el mismo juicio también fueron sentenciados los represores Luis Muiña, a 13 años de cárcel, y Rafael Mariani, a ocho años.

El ex dictador Reynaldo Bignone fue condenado el jueves a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención que funcionó en un hospital público durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Un Tribunal Oral Federal impuso ese castigo a Bignone, de 85 años, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a médicos y personal de salud del Hospital Posadas, ubicado en un suburbio al oeste de la capital.

Bignone fue el último presidente de facto del régimen militar que tomó el poder en 1976. Durante la dictadura funcionaron en Argentina unos 600 centros clandestinos de detención por los que pasaron cerca 13.000 disidentes que fueron asesinados, según cifras oficiales. Los organismos de derechos humanos denuncian que fueron 30.000.

La fiscalía había solicitado 25 años de prisión para Bignone como responsable de un operativo realizado por efectivos del ejército en el Hospital Posadas cuatro días después del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Allí se dispuso el despido de todos los empleados del centro de salud y cerca de 40 personas fueron detenidas ilegalmente.

Los militares además montaron en el mismo hospital un centro clandestino de detención llamado "El Chalet", en el cual estuvieron privadas de su libertad 22 personas y cinco de ellas fueron sometidas a torturas, según el Poder Juidicial. (Lea acá: Encuentran fosa común en Argentina)

El ex dictador argentino ya había sido sentenciado en abril de 2011 a la pena de prisión perpetua y un año antes a 25 años de prisión, en ambos casos también por delitos de lesa humanidad.

Junto a él fueron condenados el brigadier de la Fuerza Aérea, Hipólito Mariani, a ocho años de prisión, y a 12 años al ex custodio del hospital, Luis Muiña.

Familiares de las víctimas expresaron su rechazo a las condenas luego de haber pedido durante el juicio una pena de 25 años para Bignone, según testimonios difundidos por la televisión a la salida de la sede de los tribunales.

XS
SM
MD
LG