Enlaces para accesibilidad

Día Mundial contra la Censura en Internet

  • Voz de América - Redacción

RSF desbloquea nueve sitios webs censurados en 11 países, entre ellos Cuba.

RSF desbloquea nueve sitios webs censurados en 11 países, entre ellos Cuba.

Reporteros sin Fronteras lanza operación #CollateralFreedom y desbloquea nueve páginas webs censuradas en 11 países, entre ellos Cuba.

En el Día Mundial contra la censura en internet, Reporteros sin Fronteras (RSF) pone en marcha una campaña denominada “Operación Libertad Colateral” “#CollateralFreedom a través de la cual han desbloqueado nueve sitios webs censurados en 11 países, entre ellos Cuba.

Sitios espejo creados por RSF

  • Grani.ru, bloqueado en Rusia, y accesible en https://gr1.global.ssl.fastly.net/
  • Fregananews.com, bloqueado en Kazajistán y Uzbekistán, y accesible https://fg1.global.ssl.fastly.net/
  • The Tibet Post, bloqueado en China, y accesible en https://tp1.global.ssl.fastly.net/
  • Dan Lam Bao, bloqueado en Vietnam, y accesible en https://dlb1.global.ssl.fastly.net/
  • Mingjing News, bloqueado en China, y accesible en https://mn1.global.ssl.fastly.net/news/main.html
  • Hablemos Press, bloqueado en Cuba, y accesible en https://hp1.global.ssl.fastly.net/
  • Gooya News, bloqueado en Irán, y accesible :: en esta dirección ::
  • Gulf Center for Human Rights, bloqueado en los Emiratos Árabes Unidos, y accesible en https://gn1.global.ssl.fastly.net/
  • Bahrain Mirror, bloqueado en Bahréin y en Arabia Saudita, https://bahrainmirror.global.ssl.fastly.net/

De esta manera RSF quiere mostrar al mundo quiénes son considerados “enemigos de internet” y el daño que le producen a la libertad de expresión al privar a su población de información independiente.

Entre esos regímenes represivos se encuentran China, Irán, Vietnam, Uzbekistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Cuba y Arabia Saudita.

Pero la preocupación sobre la censura en internet también se extiende por países en América Latina como Venezuela, Ecuador y hasta en Centroamérica donde la corrupción en países como Guatemala, por ejemplo, hace sumamente peligroso ejercer el periodismo libre e independiente.

A través de la campaña, RSF permitirá que se pueda acceder a los medios censurados en los países en mención gracias al establecimiento de sitios espejo y albergado cada copia en servicios de alojamiento web, en “nubes” de empresas como Amazon, Microsoft o Google.

Los países afectados podrían bloquear dichos servicios, pero es casi seguro que no lo harán. Bloquear el acceso a Amazon, a Microsoft o cualquier otro gran proveedor del servicio de Cloud Computing (almacenamiento o computación “en la nube”) significa privar a miles de empresas de tecnología que utilizan dichos servicios cada día.

El precio del bloqueo de estos “sitios espejo” sería económica y políticamente muy elevado para estos países considerados “enemigos de Internet”. Reporteros sin Fronteras mantendrá estas copias en la nube durante varios meses.

XS
SM
MD
LG