Enlaces para accesibilidad

Detienen a sospechosos de matanza


Infantes de Marina detuvieron a siete supuestos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas por su presunta participación en la masacre de 72 migrantes en el noreste de México.

"Estas siete personas aseguradas en días recientes son presumiblemente parte de la estructura operativa de Los Zetas que llevó a cabo el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, lo que se desprende entre otras cosas de sus declaraciones iniciales", informó el portavoz del gobierno federal, Alejando Poiré.

El funcionario agregó que “no hay información que nos permita desviarnos de la hipótesis original de un reclutamiento forzado como parte de este debilitamiento y de lucha interna entre las organizaciones criminales que estamos viendo en particular en el noreste del país", dijo Poiré.

Poiré aseguró que con las más recientes capturas las autoridades esperan obtener nueva información para esclarecer la matanza que ha sido condenada en todo el continente americano.

Un ecuatoriano y un hondureño sobrevivieron a la masacre, y en los últimos días el presidente salvadoreño Mauricio Funes aseguró que había un tercer sobreviviente originario de su país, que estaría refugiado en Estados Unidos, pero Poiré dijo que hasta el momento no se tiene información para corroborar que un salvadoreño también haya librado la muerte.

Los cadáveres de los migrantes fueron localizados el 24 de agosto en un rancho de San Fernando, cercano a la frontera mexicana con Estados Unidos.

Dos investigadores de la matanza asesinados

Mientras tanto las autoridades judiciales mexicana informaron que los cadáveres que al parecer corresponden a dos investigadores del caso fueron encontrados en el mismo estado donde fue cometida la matanza.

Los dos cadáveres fueron localizados en el municipio de Méndez, a unos 50 kilómetros de San Fernando.

Poiré dijo que una vez que se corrobore plenamente la identidad de las víctimas se procederá a determinar la manera en que murieron.

Ambos desaparecieron cuando regresaban a San Fernando desde la hacienda donde fue la matanza.

XS
SM
MD
LG