Enlaces para accesibilidad

Dennis Hastert se declara culpable de pagar para ocultar secreto

  • Voz de América - Redacción

Dennis Hastert (derecha) acordó declararse culpable de pagar para ocultar secretos y mentir al FBI.

Dennis Hastert (derecha) acordó declararse culpable de pagar para ocultar secretos y mentir al FBI.

El político de Illinois, de 73 años, comparecerá en la corte federal en Chicago el 28 de octubre.

El expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Dennis Hastert se declarará culpable en su caso de que pagó para ocultar un secreto.

Con esa decisión Hastert resuelve cargos de que mintió al FBI sobre retiros de dinero de su cuenta bancaria, dinero que supuestamente usó para pagar para mantener ocultas acusaciones de mala conducta sexual.

El político republicano, quien no estaba en la corte federal en Chicago donde se anunció el acuerdo el jueves, comparecerá el 28 de octubre dijo su abogado.

No está claro si el acuerdo pide que Hastert, de 73 años, cumpla una condena de prisión. Sin embargo, la medida le evita un vergonzoso juicio público y posible divulgación de más detalles de sus supuestas secretas felonías.

Hastert, quien dirigió la Cámara de Representantes durante ocho años antes de retirarse, fue acusado en junio de cargos de que estructuró transacciones bancarias para evitar alertas y después mintió al FBI sobre el retiro de ese dinero.

Documentos de la corte indican que Hastert sacó el dinero porque acordó pagar a un hombre identificado como “Individuo A” unos 3,5 millones de dólares para ocultar mala conducta previa.

Fuentes policiales han dicho que el “Individuo A” era un estudiante en la escuela secundaria Yorkville High en Illinois cuando Hastert era profesor y entrenador de lucha libre en las décadas de 1960 y 1970 y que la mala conducta era de naturaleza sexual.

XS
SM
MD
LG