Enlaces para accesibilidad

Detenido cubano que testificó ante el Senado


El disidente cubano Jorge Luis López, Antúnez testifica vía videoconferencia ante el Senado de Estados Unidos. Antúnez está desaparecido desde el sábado, cuando fue capturado en Cuba. [Foto: Video del Senado de Estados Unidos].
El disidente cubano Jorge Luis López, Antúnez testifica vía videoconferencia ante el Senado de Estados Unidos. Antúnez está desaparecido desde el sábado, cuando fue capturado en Cuba. [Foto: Video del Senado de Estados Unidos].

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez, Antúnez, había dicho el jueves a los senadores que la política de la administración Obama hacia Cuba equivalía a un fortalecimiento del “aparato represivo y la impunidad de los agresores”.

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, que el jueves pasado testificó via videoconferencia ante la Subcomisión sobre Asuntos del Hemisferio Occidental del Senado no ha sido visto desde el sábado, cuando fue tdetenido y golpeado por la policía cubana.

Desde La Habana Antúnez había dicho a los senadores que la política de la administración del presidente Barack Obama hacia Cuba equivalía a un “apaciguamiento” que sólo fortalece “al aparato represivo y la impunidad de los agresores”.

Dicho y hecho. El sábado, cuando Antúnez salió de su casa fue detenido por la fuerza y llevado a un calabozo donde, según testigos, siguió siendo golpeado y fue rociado con gas pimienta hasta desmayarse. Antúnez fue sacado de la cárcel alrededor de las 7:30 p.m. y desde entonces se desconoce su paradero.

El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, que presidió la sesión de la mencionada subcomisión, emitió un comunicado diciendo que “el arresto y la golpiza de Antúnez -claramente resultado directo de su testimonio ante el Senado- es una prueba más de la continua brutalidad del régimen de los hermanos Castro y otra evidencia de la necesidad de que Estados Unidos y otras naciones democráticas enfrenten a los tiranos y se den cuenta que la naturaleza de ese régimen no se va a cambiar aumentando los viajes de turismo a la isla, expandiendo los tratados agrícolas u otorgando visas para que funcionarios del régimen hagan giras por Estados Unidos”.

De la misma manera, el senador Marco Rubio, del Partido Republicano, indicó que la detención y golpiza propinada a Antúnez demuestra la necesidad de estudiar las consecuencias negativas de la política de la Casa Blanca de facilitar los viajes y las remesas a Cuba, pues son medidas que dan dinero a un régimen comunista que reprime al pueblo.

Los representantes republicanos por el sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y David Rivera, dijeron que el arresto de Antúnez era una prueba de que Cuba sigue reprimiendo a los disidentes, a pesar de “falta de acción” de parte del gobierno de Obama hacia la isla.

“Le urjo al Presidente y a su administración tomar medidas más firmes contra el régimen castrista. La falta de acción por parte de esta administración está envalentonando a la tiranía y poniendo en peligro las vidas de los pacíficos activistas cubanos que buscan respeto a sus derechos humanos”, declaró Ros-Lehtinen.

Rivera precisó que la detención era inaceptable y servía como otro ejemplo de la práctica “del régimen castrista de aplastar los derechos humanos y recurrir a la violencia en contra de los que se oponen a la dictadura”.

El representante Connie Mack, republicano del sur de la Florida que aspira al Senado, dijo que las detenciones mostraban que “ni el más mínimo cambio ha tenido lugar en Cuba bajo el reinado de los hermanos Castro”.

XS
SM
MD
LG