Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema falla sobre acción afirmativa

  • Voz de América - Redacción

La Corte Suprema de Justicia decidirá sobre varios casos importantes en esta semana. Añade una sesión más para este martes.

La Corte Suprema de Justicia decidirá sobre varios casos importantes en esta semana. Añade una sesión más para este martes.

Con siete votos a favor, la Corte determinó que los planes de acción afirmativa son constitucionales solo si tales preferencias raciales son la única manera de lograr la diversidad en las universidades.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dijo este lunes que los planes de acción afirmativa son constitucionales solo si tales preferencias raciales son la única manera de lograr la diversidad en las universidades.

La corte envió así de regreso a las cortes de segunda instancia un caso basado en la admisión de estudiantes a la Universidad de Texas basadas en la raza para que lo revisen de nuevo a ese nivel.

El caso data de 2008 cuando una joven que solicitó la admisión a la Universidad de Texas (UT) en Austin fue rechazada por ser blanca y admitió en cambio a estudiantes de otras razas que tenían calificaciones menores que ella.

La mujer, que eventualmente se graduó de la Universidad de Luisiana, demandó a UT porque el centro de estudios acepta estudiantes basado en su derecho de tener un cuerpo estudiantil diverso que cumpla con sus necesidades educativas y su misión.

El magistrado Anthony Kennedy, escribiendo en nombre de la mayoría, dijo que la corte de apelaciones debe someter el plan de admisiones de la Universidad de Texas a un escrutinio judicial más estricto que compruebe que el criterio racial es el más razonable para lograr la diversidad de alumnos que busca.

La decisión contó con 7 votos a favor y solo uno en contra.

La Corte Suprema debe decidir esta semana otros casos importantes como la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo y los derechos de las parejas de homosexuales, además de casos sobre derecho al voto, un caso de adopción de una estadounidense nativa, y la extensión de la protección para los fabricantes de medicamentos genéricos.
XS
SM
MD
LG