Enlaces para accesibilidad

Controla tu nueva Timeline de Facebook


Timeline tiene un aspecto más atractivo que los perfiles antiguos y muestran mucha más información de un vistazo.
Timeline tiene un aspecto más atractivo que los perfiles antiguos y muestran mucha más información de un vistazo.

La nueva Timeline es muy completa, pero sería buena idea revisar lo que hay en ella antes de aceptar el cambio.

Facebook presentó el pasado mes de septiembre sus nuevas páginas para los perfiles de la red social: Timeline (línea del tiempo). Es una página que, de un solo vistazo, nos permite ver toda nuestra historia en Facebook como fotos, enlaces recomendados, videos de Youtube…

Es una vista muy útil que no sólo abarca lo que hemos publicado en Facebook desde que ingresamos en el servicio la primera vez, sino que además nos permite añadir detalles del pasado como fotos, videos, o incluso detalles curiosos (que si alguien con la intención de tener absolutamente todo en internet agradecerá) como nuestro primer beso.

Pero lo que para algunos puede ser utilidad muchos otros lo considerarán una tremenda invasión de su privacidad: a través de Timeline podemos ver publicaciones de una persona que igual le parecieron graciosas en su día, pero unos años más tarde nos parecen vergonzosas y no queremos que salgan publicadas.

Hasta ahora la nueva Timeline ha sido opcional para aquellos usuarios interesados, pero todo eso va a cambiar. En las próximas semanas Facebook va a forzar los nuevos perfiles para todos los usuarios. Por suerte, Facebook nos dará un periodo de gracia de 7 días para revisar nuestra Timeline personal antes de que ésta aparezca publicada.

Algunos usuarios recibirán la notificación para activar Timeline en la página principal de Facebook, pero muchos otros tendrán que esperar hasta que ésta se active o hacerlo ellos mismos a través de este enlace. Dado que Timeline se activará en poco tiempo lo queramos o no, es recomendable hacerlo antes para asegurarse de que sólo aparecen publicados los detalles que queramos.

Es importante tener en cuenta que lo que aparezca en nuestra Timeline sigue estando sujeto a nuestras opciones de privacidad: si nuestro perfil está cerrado sólo a nuestros amigos, nadie más lo podrá ver. Pero eso no significa que queramos que todos nuestros contactos vean aquella foto de nochevieja hace varios años en la que te caíste al suelo.

Una vez activemos Timeline nos llevará a nuestro perfil para editar todos los cambios que deseemos y, una vez estemos listos, publicarla (recordad que ésta se publicará automáticamente a los 7 días). Eliminar un evento es tan fácil como pasar el cursor sobre el cuadro blanco que lo enmarca y pulsar el botón del lapicero. Esto nos mostrará varias opciones, entre ellas ocultar de Timeline y eliminar publicación. También nos permitirá cambiar la fecha en la que ocurrió el evento e incluso añadir datos de localización (todas nuestras publicaciones serán visibles en un mapamundi indicando dónde ocurrió el evento).

Como detalle extra es posible darle más importancia a un evento concreto, como un matrimonio, pulsando el icono de la estrella al lado de un evento. De esta forma ese evento ocupará más espacio en la Timeline, resaltando la ocasión.

Para navegar por nuestra Timeline podemos usar el selector de fecha situado en la columna de la derecha: nos permitirá seleccionar el año y mes que queramos revisar. Esto nos permitirá además añadir un evento en una fecha concreta del pasado si queremos completar nuestra historia online con más detalles.

Quiero recordar una vez más la importancia de controlar nuestra privacidad en Facebook. Detalles como Timeline están muy bien para compartir momentos interesantes de nuestras vidas con familiares y amigos, pero también hay que saber controlar qué es lo que puede ver cada persona y, sobre todo, asegurarnos de que ciertos detalles no sean públicos para todo el mundo. Todo esto se puede controlar desde el menú de privacidad de Facebook, accesible desde el menú en al parte superior de cualquier página de Facebook. Puedes conocer más detalles sobre cómo controlar tu privacidad en Facebook en este enlace.

XS
SM
MD
LG